El Gobierno nacional encontró la manera de hacerse de una “caja” en tiempo de descuento para las elecciones presidenciales y con la mirada sobre las metas establecidas por el FMI.
¿De qué se trata? A través de una resolución general, la AFIP suspendió la validez de los certificados de exclusión en IVA y Ganancias para los importadores. Una movida que podría incrementar en 1 billón de pesos la recaudación.
Las empresas se manifestaron en contra de la nueva norma y Diego Fraga, socio de Expansion Business, explicó los motivos por los que deberían estar enojados. “Es como aplicarles un impuesto sin ley, valiéndose de la inflación”, explicó.
Asimismo, sostuvo que “todo lo que sea adelantar impuestos en épocas de muy alta inflación es sustraer recursos del sector privado que recién van a poder aplicar contra el pago de impuestos dentro de varios meses a un valor mucho menor”.
“Además de suspenderte los certificados de exclusión, para el IVA establece que las percepciones que se sufran hasta el 31 de diciembre recién se van a poder computar desde el noveno período fiscal [mes] posterior al despacho de importación”, apuntó.
Y concluyó: “Te posterga el cómputo de esas percepciones. En Ganancias, si te percibieron por estar suspendido el certificado de exclusión, recién te podés computar esas percepciones en el período fiscal siguiente”.
Leé la nota completa acá.