En medio del endurecimiento de los controles del Gobierno sobre todas las operaciones que involucren dólares, se dio a conocer que la AFIP notificó a casi 6.000 contribuyentes que compraron a través del MEP.
En este escenario, la periodista María Julieta Rumi consultó a Diego Fraga, socio y CEO de Expansion Business, sobre el envío de intimaciones realizado por el fisco nacional para su artículo de La Nación.
Al respecto, señaló que “como suele ocurrir en los gobiernos kirchneristas, donde el atraso cambiario genera brecha entre el dólar oficial y los financieros, se pretende reprimir el acceso a la divisa con la utilización de todas las dependencias del Estado”.
“La AFIP tiene un largo historial de medidas en este sentido: desde la creación de percepciones a la adquisición de moneda extranjera, bienes o servicios del exterior, hasta amenazas de inspección y/o de sanciones anómalas para sujetos que operan en el mercado cambiario y/o bursátil”, detalló.
Por último, explicó que esta medida podría tener origen en que existan casos de sujetos que, para evitar las normas que restringen el acceso al MEP y el CCL, “utilizan a terceros que no se encuentran alcanzados por la prohibición, pero que a los efectos fiscales no pueden justificar los fondos con los que realizan tales operaciones”.
“Esto se da en un contexto donde la CNV ha puesto trabas importantes para ciertas operatorias que permiten arbitrar entre los distintos tipos de dólares, por lo que no resulta extraño que la AFIP también adopte acciones para desalentar este tipo de comportamientos”.
“Ahora bien, hasta el momento en que les toque presentar las declaraciones juradas, el fisco nacional no podrá más que lanzar este tipo de advertencias que en los hechos no tienen efectos prácticos”, concluyó.
Leé la noticia completa, acá.
En el mundo del metaverso, el futuro va en ascensor y las leyes por la escaleraEl metaverso es un «mundo digital» al que se accede mediante algunos dispositivos, en donde se ve la realidad que se pretende (por ejemplo, una oficina, el comedor de una casa, una playa, etc.).
Esto, que parece ciencia ficción para algunos, ya se está adoptando en el mundo laboral. Es un paso más allá de la virtualidad que incorporó la gran mayoría de las compañías a partir de la pandemia.
“Estos puntos suenan (y son) muy interesantes”, dice en su columna de opinión para El Economista Melina Sánchez. Aunque agregó: “Sin embargo, existen otros factores importantes que hay que considerar desde el punto de vista legal”.
“Por un lado, desde el ámbito profesional, puede existir una videovigilancia excesiva ya que se puede acceder a todo lo que haga el trabajador y eso estaría violando el derecho a la intimidad que consagra la Constitución”, sostuvo.
La analista Sr. de Legales de Expansion Business también narró sobre uno de los primeros acercamientos de la ley a este nuevo universo tuvo lugar en Nueva York, cuando la Justicia falló a favor de la compañía MetaBirkin.
Para Sánchez, “no todo es malo en este ambiente: tanto el metaverso como el teletrabajo nos ofrecen la comodidad como uno de los principales beneficios para los trabajadores y para la sociedad en general”.
No obstante, concluyó que “no caben dudas que la legislación tiene que acompañar estos grandes avances tecnológicos para evitar los abusos y el correcto uso de las nuevas herramientas”.
Leé la columna completa acá.
Entró al Congreso nuevo proyecto de blanqueoEn busca de los dólares que tanto necesita para robustecer las reservas del Banco Central, el Gobierno presentó ante el Congreso una iniciativa con un nuevo blanqueo de capitales.
La propuesta -denominada “Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado”- está pensada para que exterioricen fondos tanto las personas humanas, como las sucesiones indivisas y las empresas.
En este escenario, el diario Ámbito indagó sobre la posibilidad de éxito que podría tener el proyecto en el Parlamento, considerando el marco económico y la contienda electoral que se avecina.
Al respecto, Diego Fraga, socio de Expansión Business, sostuvo que “en la actual situación del país, con presión tributaria récord, cepo cambiario recargado más crisis hiperinflacionaria, es muy difícil que pueda tener éxito un nuevo sinceramiento fiscal”.
Leé la noticia completa, acá.
Analistas le ven pocas probabilidades de éxito al blanqueo propuesto por el GobiernoEl Gobierno envió al Congreso una propuesta denominada “Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado”, que comprenderá a personas humanas, sucesiones indivisas y empresas.
La iniciativa de blanqueo se encontró, antes de su camino parlamentario, con la crítica de los tributaristas. Al menos así lo manifestó el diario La Nación, que consultó a Diego Fraga.
Al respecto, comentó que “difícilmente la oposición, con altas chances de acceder al poder a fin de año, ceda amablemente una herramienta que suele utilizarse para recaudar en el inicio de una nueva gestión”.
Por otro lado, el socio de Expansion Business señaló que, más allá de las condiciones para acceder que se puedan ofrecer en el proyecto, la situación del país no resulta para nada atractiva.
“Mucho menos ante un gobierno que ha hecho un desastre en el campo tributario, rompiendo cualquier atisbo de seguridad jurídica. A ello se suma una crítica situación económica y un cuadro cambiario gravísimo”, concluyó.
Leé la nota completa, acá.
Sin FATCA operativa y con altas alícuotas, tributaristas ven pocas chances de éxito al blanqueo que propone MassaEl Gobierno elaboró un proyecto de ley con el objetivo de lanzar un nuevo blanqueo de capitales centrado en captar los fondos depositados y no declarados en cuentas de los Estados Unidos.
En este escenario, la Agencia Nuevas Palabras consultó con Diego Fraga sobre la iniciativa presentada para su debate en el Congreso, quien aseguró que “no parece oportuno desde el punto de vista político ni económico”.
En este sentido, manifestó que “difícilmente desde la oposición se preste a aprobar un nuevo blanqueo en el ocaso de un gobierno que se termina y con altas chances de acceder al poder”.
“Los blanqueos y moratorias son recursos que suelen ser utilizados al inicio de los mandatos para hacerse de fondos frescos. También tienen que venir acompañados de ciertas expectativas”, aclaró.
Y añadió: “En la actual situación del país, con presión tributaria récord, cepo cambiario recargado más crisis hiperinflacionaria, es muy difícil que pueda tener éxito un nuevo sinceramiento fiscal”.
Para finalizar, el Socio y CEO de Expansion Business recordó que el Gobierno ya aprobó otros proyectos de blanqueo de capitales anteriormente, “que fueron estrepitosos fracasos”.
Leé la noticia completa, acá.
Oficializan el nuevo piso de Ganancias, pero los expertos advierten que el alivio será transitorioEl Gobierno oficializará en los próximos días el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias que recaerá sobre los empleados en relación de dependencia, que pasará a ser de 506.230 pesos.
Si bien se trata de un alivio para algunos dependientes, lo cierto es que no realiza más que un ajuste parcial y no considera el principal problema que distorsiona el gravamen, que es la inflación.
Consultado al respecto por La Nación, Diego Fraga recordó que el impuesto “ha sido emparchado una y otra vez en función de necesidades políticas y según el poder de presión de los afectados”.
“Si bien la modificación es bienvenida, está muy lejos de solucionar las distorsiones y es un simple maquillaje con fines electorales”, agregó el Socio y CEO de Expansion Business.
Y completó: “El Gobierno debe asumir la magnitud del daño que provocan las políticas inflacionarias y prever ajustes mensuales en función de la inflación verdadera y para todas las variables del impuesto”.
“Todo esto, para adecuar la presión fiscal según la verdadera capacidad de pago de los contribuyentes. Tampoco se puede marginar de esta solución a los autónomos, cuya situación por lo general no está en los planes de las autoridades, ya que su capacidad de lobby es bastante menor”, concluyó.
Leé la noticia completa, acá.
Tras la corrida cambiaria, el BCRA sumó una polémica restricción para mitigar supuestos “riesgos” a ahorristasEl Banco Central (BCRA) sigue preocupado por las reservas y, en su afán de detener la merma de divisas, lanzó una nueva restricción. Esta vez, las afectadas, fueron las criptos.
En efecto, el BCRA emitió una resolución que prohíbe a las billeteras virtuales operar con estas monedas digitales, medida que ya rige para los bancos desde hace un tiempo.
Lo curioso fue que la máxima entidad monetaria basó su decisión sobre la base del “riesgo” que -supuestamente- implican la fuerte expansión de los critptoactivos en la Argentina.
Consultado por La Nación al respecto, el socio y CEO de Expansion Business, Diego Fraga, sostuvo que “es una medida que pretende restringir el acceso al dólar con la excusa de que las criptos son peligrosas”.
“Se está perjudicando gravemente la operatoria de muchas empresas y ahorristas que no han podido prever esta prohibición y poniendo en riesgo fuentes de trabajo”, concluyó.
Leé la noticia completa, acá.
Colecta para Independiente: cuánto pagarán por impuestos a la AFIP Santiago Maratea, el club y la genteEl influencer Santiago Maratea se embarcó en una nueva colecta con un fin solidario. En este caso, el objetivo es sacar al Club Atlético Independiente del ahogo financiero en el que se encuentra.
A través de una colecta -que inició el pasado jueves 27 de abril-, busca juntar los u$s20 millones que necesita la institución para saldar las deudas más importantes y evitar así un colapso.
En busca de transparencia, una de las características que son comunes en todas las grandes “cruzadas” del influencer, explicaron que se armará un fideicomiso del que Maratea va a hacer el fiduciario (administrador) remunerado.
Al elegir este instrumento, surgió la pregunta sobre qué impuestos deberá abonar. En este contexto, Diego Fraga, Socio y CEO de Expansion Business, detalló lo siguiente ante la consulta de iProfesional:
Leé la noticia completa acá.
Derecho al olvido: un camino normativo con un largo tramo por recorrerLos beneficios de la era digital en la que vivimos se pueden encontrar a montones. Las facilidades que implican hacer una transferencia bancaria o pagar en el supermercado con un celular son ejemplos cotidianos de ello.
No obstante, la velocidad con la que avanza la tecnología es tal que se pierden de vista aspectos a los que deben prestarse mucha atención, dado que se ponen en riesgo derechos esenciales que, como tales, deben ser protegidos y garantizados.
Uno de ellos, según María Belén Alsúa, es la privacidad. Y esto es así, dado que “vivimos en tiempos en los que la información está más a mano que nunca” y “basta una conexión a internet para conocer una gran cantidad de datos de cualquiera”.
La gerente de Legales de Expansion Business hizo un repaso sobre la normativa vigente en la Argentina, así como un proyecto de ley que fue presentado en 2022 y podría cambiar la situación actual exponencialmente.
Leé la columna completa, acá.
En la Argentina se crean tributos sin pasar por el CongresoLa Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo introdujo una novedad: creó un fondo fiduciario denominado Fondo para el Desarrollo y la Inversión en Manufactura Avanzada (FONDIMA) para financiar inversiones productivas.
El FONDIMA contará con una recaudación proveniente de las empresas equivalente al 3% de los beneficios que reciban del Estado. Por ser fiduciaria, sus ingresos no entran a Rentas Generales y, por lo tanto, están fuera del alcance del Presupuesto y no pueden ser objeto de recortes y ajustes.
Diego Fraga, socio de Expansion Business, señaló que “es común encontrar este tipo de contribuciones en algunos regímenes promocionales, en los cuales, para poder solventar parte de la actividad administrativa que demanda el régimen se crean tasas”.
El problema, según Fraga, es que “muchas veces se olvidan de incluir este tipo de tributos en las leyes respectivas, y se implementan a través de normas administrativas, como decretos, tratando de que pasen desapercibidos”.
“Es claro que la creación de tasas para retribuir servicios administrativos sin una ley que lo sustente es inconstitucional, pues ya desde hace tiempo en la causa ‘Selcro’ la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de una tasa administrativa de una tasa de la IGJ por no haber previsto la ley los elementos esenciales del tributo”.
Sin embargo, concluyó Fraga, “cuando se crean en el marco de regímenes promocionales no suelen ser impugnadas por sus beneficiarios, ya que representan un porcentaje bajo en proporción a los beneficios que reciben”.
Leé la nota completa, acá.