La guerra declarada entre el presidente Javier Milei y algunos gobernadores, tras la caída del tratamiento de la Ley Ómnibus, dejó al descubierto la necesidad cada vez más imperiosa de realizar un cambio en el sistema tributario.
En este escenario, la periodista de La Nación Gabriela Origlia consultó con el socio de Expansion Business, Diego Fraga, sobre el panorama impositivo actual y las modificaciones que deberían producirse.
En primer lugar, Fraga rechazó discutir sobre la coparticipación del Impuesto PAIS, dado que “no debería existir”. Por ese motivo, resaltó que “es ridículo meterlo en la distribución con las provincias”.
También se manifestó en contra del comportamiento de algunos políticos, a los que reclamó por el “poco compromiso” ante la delicada situación delicada que vive el país en estos momentos.
“Son momentos donde se espera un gesto y la respuesta es ‘la nuestra no se toca’. La modificación de Ganancias es lo que votaron los legisladores de la mayoría, ahora deben hacerse cargo”, resaltó.
Por otra parte, apoyó la idea de que los empleados en relación de dependencia abonen Ganancias, aunque fue muy claro respecto a la forma y límites que debería contener para evitar un cobro intempestivo.
“Que exista una renta al trabajo personal no es malo”, indicó y aclaró: “Sí lo es que se empiece a pagar desde muy abajo. En la medida en que impacte en forma suave, con escalas largas, está bien”.
Por último, apuntó contra las retenciones, percepciones y otro tipo de pagos a cuenta. En primer lugar, recordó que “las provincias acudieron a este esquema de manera coactiva y sin sustento legal”.
Y concluyó: “No tienen en cuenta la verdadera capacidad productiva, no les importa, es un mecanismo hecho para saquear. Los contribuyentes son acreedores de deudas que pocas veces se podrán cobrar”.
Leé el artículo completo acá.