El Gobierno de Argentina propuso un plan de regularización impositiva, con blanqueo y moratoria, que fue aprobado por el Congreso. Sin embargo, el Ejecutivo decidió retirarlo del proyecto de ley de bases para lograr su aprobación. Muchos tributaristas habían advertido sobre las dificultades que enfrentaría el Gobierno para que el plan resultara exitoso, sobre todo ante la posibilidad de que en algún momento vuelva el populismo al poder.
Diego Fraga explicó que en caso de que finalmente se ponga en marcha una moratoria o un blanqueo, deberían incorporarse incentivos muy fuertes para que los contribuyentes accedan a exhibir sus activos ocultos.
Una de las posibilidades que se han analizado es que la regularización fiscal sea gratuita. Aunque esta opción no se incluyó explícitamente en el proyecto de ley, algunas cláusulas podrían haber llevado a que buena parte de los activos se blanquearan sin costo o a un precio reducido.
El CEO de Expansion Business analizó 3 posibilidades:
El proyecto de ley contemplaba una franquicia para activos ocultos hasta US$100.000. Los contribuyentes que regularizaran estos activos no tendrían que pagar el impuesto del blanqueo ni realizar ninguna otra acción.
2. Blanqueo gratis o a un costo bajo
Otra alternativa para regularizar activos ocultos era depositarlos en cuentas especiales. Estas cuentas se abrirían en entidades financieras y en ALyCs, y no tendrían cupo. Dicho depósito permitiría excluir de la base imponible a esos activos, en la medida en que los fondos no se retiren hasta el 31 de diciembre de 2025, inclusive.
Para quienes no vean con buenos ojos tener esos fondos inmovilizados se previó que los depósitos o inversiones en cuentas especiales podrían transferirse sin tributar el impuesto del blanqueo hacia otras cuentas especiales.
3. De yapa
También se contempló que los fondos depositados en cuenta especial que sean usados para cancelar el impuesto generado por otros bienes que sí deban tributar, no se les aplicaría el impuesto del blanqueo.
Más allá de lo atractivo de una regularización gratuita o a bajo costo, resultaría ardua la tarea de seducción del actual gobierno. Sin embargo, «nunca estaría de más agregar «zanahorias» para captar a todos los interesados posibles en el régimen de regularización» concluyó Fraga.
Leé la columna completa, acá.
Blanqueo: la pista sobre su éxito que revelaría la entrega de los fondos a las provincias
A pesar de que la gran mayoría de los cambios que los gobernadores le exigieron al Gobierno para garantizar el dictamen de la ley ómnibus no se plasmaron en la versión que se oficializó el lunes, no estarían descartadas ni tampoco serían inamovibles.
Diego Fraga opinó, en una nota para El Cronista, que la determinación que los fondos sean coparticipables, podría ser una jugada del Gobierno. «Si una provincia no adhiere al blanqueo, esta le podría llegar a reclamar todos los impuestos adeudados a los contribuyentes residentes, lo que conspira contra el éxito del blanqueo», sostuvo.
Leé el artículo, acá.
Cómo se registra una marca en Argentina
La explotación de una marca es una tarea que requiere un esfuerzo constante para construir una identidad sólida y proteger los derechos de propiedad intelectual asociados. Micaela Ramírez, analista de Legales de Expansion, explica que en la era digital en la que vivimos, nada puede quedar en manos del azar.
Para evitar problemas a futuro, existe un paso legal necesario antes de lanzar una marca: registrarla. De esta manera, y dada la normativa vigente, será fundamental para poder aprovecharla económicamente. El primer consejo de Micaela es hacerlo en el país en el que se vaya a utilizar, ya que no existe registro a nivel mundial.
En la Argentina el órgano competente para hacerlo es el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Previo a solicitar su registro, Ramírez recomienda realizar una investigación exhaustiva para verificar que no exista una idéntica para distinguir los mismos productos y/o servicios. Luego, tener en cuenta que el nombre no encuadre en las prohibiciones que establece la ley.
Superadas las etapas de análisis, el INPI otorga la titularidad de la marca por diez años, aunque puede ser renovado indefinidamente por períodos iguales.
Leé la columna completa, acá.
Ganancias: ¿sirven las medidas propuestas por el Gobierno?El Gobierno oficializó el nuevo piso que determinará qué empleados en relación de dependencia quedarán alcanzados por el Impuesto a las Ganancias y envió al Congreso un proyecto para modificar el gravamen de cara al 2024.
En este escenario, Diego Fraga, Socio y CEO de Expansion Business, analizó ambas medidas y cuestionó el momento en el que se pusieron en marcha en una columna publicada en DataClave.
Respecto al nuevo piso -que será de 15 salarios mínimos, vitales y móviles- manifestó que “la forma en que se implementarían tanto los paliativos como las exenciones podrían tener efectos no deseados”.
En cuanto al proyecto que establecería un impuesto cedular para determinados actores de la cuarta categoría del gravamen, aseguró que podía provocar un perjuicio al próximo Gobierno.
Además, reclamó cambios para los siempre olvidados autónomos (que no fueron incluidos en ninguno de las medidas impulsadas por el Poder Ejecutivo) y un ajuste en los parámetros que definen cada categoría en el Monotributo.
Por último, afirmó que “es trascendente actuar de manera responsable a la hora de lanzar medidas como las analizadas” y añadió que “uno de los peores males económicos actuales que aqueja al país es el déficit fiscal”.
Por eso, señaló que “pensar en reducir los ingresos del Estado sin un ajuste del gasto público es continuar con la ‘maquinita’”. “Esta impresión de dinero generará más inflación, lo que afectará a toda la población y a los que menos tienen”, concluyó.
Leé la columna completa acá.
Ganancias: una medida electoralista cuestionada por los expertos, que recomiendan otra receta para el impuestoEl Gobierno oficializó el decreto que exime del pago del Impuesto a las Ganancias a los empleados cuyos sueldos brutos estén por debajo de los 15 salarios mínimos vitales y móviles.
Publicado el texto en el Boletín Oficial, la periodista de La Nación Silvia Stang entrevistó al socio y CEO de Expansion Business, Diego Fraga, para conocer su opinión sobre la medida.
Fraga, crítico de la iniciativa, sostuvo que “debería haber una actualización del monto de las deducciones y de todo el esquema, para que haya una verdadera medición de la capacidad contributiva”.
Además de la falta de un ajuste adecuado de los montos deducibles, añadió que existe “la irritante situación por el diferente trato a los autónomos, que pagan Ganancias a partir de cifras que son irrisorias y con alícuotas que resultan exorbitantes”.
El socio de Expansion Business también sostuvo que es mejor que el alivio para quienes pagan se otorgue de manera general y no por sectores puntuales (como sucedió con los trabajadores de YPF).
Sin embargo, añadió que, en este caso, se trata de “un paliativo mal hecho, arbitrario y discriminatorio, porque no contempla todas las situaciones”. Por último, clasificó la propuesta que ingresará en el Congreso como “política”, dado que busca condicionar a la oposición, debido a que “se le haría un agujero fiscal inmenso al nuevo gobierno”.
Leé la noticia completa aquí.
El Gobierno firmó un acuerdo para que 14.000 trabajadores de YPF no paguen GananciasEl Ministerio de Trabajo firmó un acuerdo que permite liberar del pago del Impuesto a las Ganancias a unos 14.000 trabajadores de la petrolera estatal YPF, medida que se aplicará de manera retroactiva.
En este escenario, el periodista Francisco Jueguen consultó a Diego Fraga sobre el impacto que tendrá la medida para su artículo publicado en La Nación, quien aportó su visión respecto a este tipo de medidas.
El socio y CEO de Expansion Business sostuvo que “lo que se ha hecho es parche sobre parche en la ley de Ganancias y se le ha dado cierta discrecionalidad a algunos actores de la vida económica como para decidir qué es lo que paga y qué es lo que no paga ganancias”.
“El problema básico es la inflación, que hace que sueldos que en la realidad son cada vez menores queden alcanzados por el impuesto y ante la imposibilidad o la falta de voluntad de dar una respuesta generalizada, o cuando esas respuestas son insuficientes, aparecen los actores con mayor poder de lobby a los cuales se les permite dar un trato menos gravoso en el impuesto”, concluyó.
Leé el artículo completo acá.
Un economista partidario de recortar impuestos lidera la carrera por la presidencia argentinaLos resultados de las PASO generaron un gran interés por conocer las propuestas de quienes superaron a sus adversarios en las internas y se posicionaron en carrera por el Sillón de Rivadavia.
En este escenario, el periodista William Hoke del portal de noticias Tax Notes -porfolio de publicaciones ofrecido por la editorial sin fines de lucro Tax Analysts- indagó sobre los aspectos impositivos de cada candidato.
Para conocer en profundidad las plataformas tributarias de Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa, entrevistó a Diego Fraga, socio y CEO de Expansion Business, quién realizó un repaso por los principales puntos.
Respecto del candidato por La Libertad Avanza, recordó que “propone reducir los impuestos a las exportaciones en un proceso de 24 meses o menos”. Además, mencionó la reducción de Bienes Personales y de Ingresos Brutos y la no gravabilidad en Ganancias de las rentas reinvertidas.
Sobre las ideas de Bullrich, explicó que quiere brindar incentivos fiscales para promover inversiones y nuevas empresas corporativas, reducir o eliminar los impuestos a las exportaciones, negociar un acuerdo interjurisdiccional para reducir y eliminar los impuestos locales distorsionantes y reducir las tasas de impuestos a los activos personales.
Por último, Fraga se mostró escéptico sobre los cambios que podría implementar Massa si asume la presidencia, al resaltar que “no es probable que tengamos una política fiscal muy diferente a la actual”.
El artículo escrito por William Hoke fue publicado originalmente el 24 de agosto de 2023 en Tax Notes. Podés leerlo completo, previa suscripción, haciendo clic aquí.
Contratos: claves para aprovechar estos instrumentos legales en los negociosLos contratos forman parte de la vida cotidiana de las personas. Sea para alquilar la vivienda en donde vivir, para trabajar o para recibir un servicio, todo gira en torno a estos instrumentos legales.
En los negocios es más común escuchar hablar de ellos, dado que les dan origen a acuerdos comerciales, sea que se trate de compra de bienes o servicios (tanto eventuales como de largo plazo).
Melina Sánchez escribió una columna en iProfesional con los aspectos que rodean a los contratos, desde su finalidad, hasta cuál debería ser su contenido, para que tenga total validez y puedan cumplir con su cometido.
El repaso de la analista Sr. de Legales de Expansion Business incluye la definición que hace el Código Civil y Comercial, para qué sirven, cuáles son los aspectos que no deben faltar y hasta la importancia de la firma.
Más allá de eso, afirmó a modo de conclusión que “el asesoramiento de profesionales resulta imprescindible en la mayoría de las ocasiones para asegurar la legalidad y poder contemplar todos los supuestos que puedan darse en la relación para que, en caso de incumplimiento, resulte más accesible recibir un resarcimiento y/o poder exigir el cumplimiento forzoso del objeto”.
Leé la columna completa acá.
Cavani llegó a la Argentina y ahora le toca a la AFIP: ¿qué impuestos deberá pagar?El delantero uruguayo Edinson Cavani fue noticia con su arribo a Boca Juniors. El sueño de muchos, incluido el del jugador, que manifestó estar deseoso de jugar en el Xeneize, ya está en marcha.
Es muy probable que el arribo del goleador no sólo haya puesto feliz al pueblo boquense, sino también a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que se prepara para cobrar los impuestos correspondientes.
En este contexto, Diego Fraga realizó un análisis sobre la situación fiscal del delantero y repasó, uno por uno, el tratamiento que tendrá frente al organismo de recaudación en Ganancias y Bienes Personales.
El socio y CEO de Expansion Business comenzó realizando una distinción entre los residentes y los no residentes fiscales, ya que es clave para determinar qué ingresos quedan en la órbita del fisco nacional.
Por último, Fraga aportó precisiones sobre el concepto de “no residente con permanencia”, una figura poco conocida que podría ayudar a Edinson a reducir su carga impositiva durante su estadía por el club de la Rivera.
Leé la columna completa, acá.
La AFIP reglamentó el adelanto del pago del Impuesto PAIS para la importación de bienesEl Gobierno busca por todos los medios reforzar las reservas del Banco Central y mostrar acción ante el FMI para lograr cerrar el acuerdo con el organismo internacional.
En este escenario, luego de que se oficializara el paquete de medidas oficial, la AFIP estableció el mecanismo que deberá utilizarse para realizar el cobro del Impuesto PAIS a las actividades que quedaron alcanzadas con el último decreto.
Consultado por La Nación sobre el impacto que podrá tener, Diego Fraga, socio y CEO de Expansión Business, señaló que ya se está viendo un traslado a precios del costo impositivo.
“Pareciera ser que esta batería de medidas es el último recurso que ha encontrado el Gobierno para encarecer las importaciones sin devaluar formalmente el dólar oficial”, sostuvo.
Además, añadió: “El miedo -lógico- es que una devaluación propiamente dicha, sin un plan económico sólido ni una contundente reducción del gasto, generaría una espiral en los precios que terminaría en una hiperinflación”.
Pese a que el Gobierno busca no realizar una devaluación de manera directa, para Fraga “ya se está viendo que esta ‘devaluación fiscal’ está teniendo como consecuencia un traslado a precios del costo impositivo”.
Y concluyó: “Por otra parte, todo adelanto o anticipo impositivo en épocas de alta inflación implica una sustracción de recursos del sector privado que tiene el efecto práctico de un impuesto sin ley”.
Leé la nota completa acá.