La decisión del Gobierno nacional de restringir el cobro de tasas municipales por medio de otras boletas de servicios les otorgó a las empresas el impulso que buscaban para retomar la senda de la Justicia.
En este escenario, el periodista de Ámbito Carlos Lamiral indagó sobre las posibilidades concretas que tienen las compañías de accionar contra los municipios y consultó para eso con Diego Fraga.
El socio de Expansion Business explicó que existen dos posibilidades para avanzar y lograr un freno. El primero es el de sumar los casos existentes para buscar la posibilidad de obtener un resultado en el fuero federal.
La otra parte del argumento es que el artículo 9 de la Ley de Coparticipación plantea que al adherir a las provincias, organismos autárquicos y municipios se comprometen a no aplicar impuestos o tasas “análogos a los nacionales” que se coparticipan.
Para ello la Nación debería hacer una presentación ante la Comisión Federal de Impuestos, que regula la relación fiscal con las provincias, y hacer un planteo para así, en caso de obtener un dictamen favorable, retener parte de la coparticipación.
Leé el artículo completo acá.