La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) lanzó su plan estratégico en el que definió su nueva misión, visión y valores, junto con los objetivos y las acciones que llevará adelante en los próximos años.
En este escenario, el periodista Gonzalo Chicote charló con Diego Fraga, socio de Expansion Business, sobre los puntos más sobresalientes y consultó su opinión respecto de los lineamientos trazados por el organismo.
Al respecto, señaló que “la realidad diaria muestra un contraste: sanciones impropias (por ejemplo, suspensiones de CUIT) aplicadas de manera indiscriminada, injusticias y arbitrariedades que generan enorme inseguridad para los contribuyentes”.
“Muy lindo lo que dice el plan -y es loable la tarea del área de servicios al contribuyente-, pero hace falta controlar lo que pasa en la ‘trinchera’, donde muchas áreas todavía actúan con la lógica punitiva de la vieja AFIP, sin internalizar que hoy es ARCA y que la filosofía del gobierno es otra”, añadió.
Por otro lado, manifestó que el plan plantea objetivos muy interesantes, con énfasis en la modernización tecnológica y en poner al contribuyente en el centro de la gestión. “Eso es positivo, porque el kirchnerismo dejó al organismo con infraestructura desactualizada y procesos burocráticos que frenan la eficiencia”, sostuvo.
Y, para cerrar, concluyó que “el desafío es alinear la práctica cotidiana con esa nueva filosofía, evitando sanciones abusivas y construyendo una relación más justa y cooperativa entre la administración y los contribuyentes”.
Leé el artículo completo acá.