hero-background

¡Hola! Nos gustaría conocerte más y ver cómo podemos ayudarte.

Completa el siguiente formulario con tus datos.

¡Hola!
Sumate al equipo de Expansión Holding.

Completa el siguiente formulario con tus datos.

Social Media
   
19 Ene. 2026

Inocencia Fiscal: cuáles son los riesgos que tiene el régimen simplificado de Ganancias

Impuestos

Diego Fraga aportó una serie de cuestiones que deben tener muy en cuenta los contribuyentes para evitar dolores de cabeza en el futuro

La Ley de Inocencia Fiscal llegó con una serie de beneficios para atraer los denominados “dólares del colchón”, entre los cuales figura el régimen simplificado del Impuesto a las Ganancias.

En este contexto, el periodista Gonzalo Chicote consultó con Diego Fraga, socio de Expansion Business, para conocer los riesgos que aún persisten para quienes decidan adherir.

Uno de los puntos abordados es la posibilidad de perder el tapón fiscal. Al respecto resaltó que “la ‘discrepancia significativa’ está definida con márgenes relativamente amplios y, en la práctica, su interpretación puede quedar en manos de ARCA”.

Por otra parte, señaló los cambios que deberían realizar otros actores. Por caso, sostuvo que “el sistema financiero no cambia de piel de un día para el otro” y aclaró que “los sujetos obligados siguen con matrices de riesgo, pedidos de documentación, reportes y preguntas sobre origen”.

Además, descartó la posibilidad de que algunos contribuyentes puedan sumarse al régimen, al asegurar que “no es un paraguas universal”. Y sumó: “Estos ‘beneficios premium’ están pensados para cierto tipo de contribuyente (personas humanas, bajo condiciones)”.

En este sentido, explicó que un monotributista que quiera adherir a este mecanismo deberá abandonar primero el régimen simplificado, con todo lo que eso significa (pagar IVA, más carga impositiva por Ganancias y costos administrativos más altos, por caso).

Vale recordar que los pequeños contribuyentes integran impuestos y aportes en una cuota simple que abonan de manera mensual. Por eso, para Fraga, “antes de ‘entrar’ hay que hacer una simulación seria”.

Tal como destacó a El Economista, Inocencia Fiscal “es una señal política correcta”. No obstante, cree que hay que poner el foco en el accionar del organismo de recaudación para conocer el resultado del régimen.

Aseguró que “para que funcione de verdad, ARCA tiene que tener criterios claros, aplicación razonable y la posibilidad práctica de corregir y completar la declaración jurada propuesta”. Y añadió que no deben existir “interpretaciones caprichosas que ‘maten’ el régimen por dentro”.

“Si ARCA acompaña, Inocencia Fiscal puede ser una herramienta muy potente para reactivación y confianza; si no, corremos el riesgo de que una buena idea quede atrapada en la vieja inercia burocrática”, concluyó.

Leé el artículo completo, acá.