A pocas horas del cierre de la primera etapa del blanqueo, la provincia de Santa Fe sorprendió con la presentación de un proyecto de ley que busca implementar un impuesto del 2% a quienes exterioricen montos superiores a los 100.000 dólares.
Este tributo especial generará un crédito fiscal a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para nuevos emprendimientos productivos y de construcción de viviendas, según destacaron desde el gobierno santafesino.
La periodista Lucrecia Eterovich consultó con Diego Fraga, socio de Expansion Business, sobre el proyecto para conocer su opinión y verterlo en un artículo que fue publicado en El Cronista.
Al respecto, Fraga señaló que “el Gobierno provincial está reconociendo que recauda por encima de lo que permite la ley y a su vez, están inventando un nuevo impuesto para poder devolver el dinero que tomaron indebidamente”.
Además, manifestó que en algunos casos se generarían más deudas del fisco provincial con el contribuyente, ya que la alícuota del 2% que se cobraría se podría utilizar para pagar Ingresos Brutos.
Y sembró una duda: ¿de dónde va a sacar el Gobierno de Santa Fe los datos? Dado que hay secreto bancario que no cede ante los fiscos provinciales, salvo que haya una investigación puntual, y a ARCA no le convendría darlos porque atentaría contra los contribuyentes que confiaron e ingresaron al blanqueo.
Leé el artículo completo acá.