La AFIP rubricó un acuerdo con su par estadounidense para definir los detalles de la puesta en marcha del acuerdo de intercambio de información que se firmó a fines del año pasado.
En este escenario, la periodista Melisa Reinhold dialogó con Diego Fraga para conocer la opinión del socio y CEO de Expansion Business y obtener la “letra chica” para su artículo de La Nación.
Al respecto, sostuvo que “este nuevo acuerdo se refiere a cuestiones prácticas, es decir, a procedimientos vinculados con la manera en que debería realizarse el intercambio de información”.
“No se menciona nada de la aprobación del IRS de las condiciones de seguridad que ofrece la AFIP para que proceda el intercambio, aunque se comenta que esta condición ya estaría cumplida”, señaló.
Además, explicó que “probablemente, desde la AFIP se esté aprovechando este anuncio -con un halo de misterio- para impulsar alguna adhesión al plan de pagos hace poco aprobado por la AFIP”.
“La información que llegará es bastante limitada. En este sentido, será bastante difícil para la AFIP poder acceder a la información de evasores que tengan sus activos financieros a través de sociedades o estructuras, ya que el acuerdo no contempla el envío de datos de sus beneficiarios finales”, indicó.
Además, agregó´: “Esto podría cambiar en el futuro, pero, hasta ahora, ningún acuerdo intergubernamental recíproco suscripto por Estados Unidos contempla el envío de tales datos”.
“Por lo pronto, las noticias que llegan no modifican el cronograma del cual se viene hablando desde hace unos meses”, remarcó Fraga.
Y concluyó: “Con el foco puesto en 2024, es altamente probable que quienes no tuviesen cuentas declaradas aguarden a un blanqueo o amnistía fiscal del próximo gobierno, con condiciones más beneficiosas, tales como condonación de multas, de intereses y planes de pago con plazos extensos y a una tasa de interés razonable”.
Leé la noticia completa, acá.