Agustina entra en la sala y se hace un silencio. Siempre con la mejor predisposición y una sonrisa dibujada deja los dos cafés en el escritorio. Ya sabe cuál es el que quiere de cada uno.
Ahora, en la oficina de Expansion, flota otro aroma y una sensación de satisfacción.
Gonza: Qué genia Agus, ¿no?
Ro: Sí, es la mejor de todas. Por eso la queremos tanto.
Gonza: Si tuviésemos más Agus en el Gobierno, seguro que la Argentina sería potencia mundial.
Ro: Por ahora creo que el país está un poco lejos de eso… De hecho, la situación económica está bastante frágil después de la publicación de la inflación de marzo (7,7%) que superó las previsiones. El JP Morgan, por ejemplo, comunicó en un informe donde analiza la actividad económica de 40 países, que la Argentina será el de peor performance en el 2023.
Gonza: Es muy probable que los analistas hicieran el informe antes de que el dólar blue cotizara a $495. ¿Te imaginás qué pueden llegar a decir después de una jornada como la del miércoles? Decí que el jueves bajó y hoy está en $466 (al cierre de este texto). La suba del dólar es la que motivó al BCRA a subir la tasa de interés al 91%, lo que la convierte en la cifra más alta de los últimos 20 años. El tema es que, mientras el Central no reciba dólares, la cosa va a estar muy inestable.
Ro: Por lo que tengo entendido, desde el Ministerio de Economía están negociando con el FMI para adelantar los desembolsos. Desde el Fondo, confirmaron que buscarán la manera de fortalecer el programa económico acordado.
Gonza: Y, mientras esperan por los dólares, el Gobierno tuvo que poner en marcha un programa para abonar con los yuanes disponibles las importaciones que vienen desde China. No sé si es un manotazo de ahogado, pero claramente demuestra que cada vez hay menos reservas en el Banco Central.
Ro: Es cierto. Además, ya han surgido señales fuertes hacia una recesión económica en el país. Más allá de la sequía, varias industrias -entre ellas la manufacturera (-1.3%) o la pesquera (-20%)- revelaron números negativos en la medición interanual. Algunos economistas prevén que el estancamiento va a ser inevitable.
Gonza: Bueno, ojo que el tema de la recesión no es sólo un problema argentino. Esta semana se dio a conocer un informe que dice que el PBI de los Estados Unidos se redujo en el primer trimestre del año.
Ro: Sí, me enteré de que el crecimiento se desaceleró un 1,1% anual. La inflación y las tasas de interés tuvieron que ver con eso, ¿no?
Gonza: Exacto. El índice de precios estadounidense es algo que preocupa y que llevó a Jerome Powell y compañía a aplicar una política fuerte sobre los tipos de interés. La idea es lograr reducir el indicador sin afectar tanto el crecimiento. Es un delicado equilibrio el que tiene que conseguir. Pese a todo, parece que la Reserva Federal se va a mantener firme en el corto plazo. Por lo menos es lo que dicen algunos fondos de inversión, que ya tienen sus pronósticos sobre lo que sucederá.
Ro: ¿Y qué dicen?
Gonza: Según ING, por ejemplo, habrá una nueva suba en mayo. Eso sí: sería igual a la anterior, que fue de 25 puntos porcentuales nada más. Y son muy optimistas sobre el futuro, ya que creen que después habrá 6 meses sin cambios y en noviembre y diciembre las bajarán.
Ro: Eso sí sería una novedad.
Gonza: Sin dudas. Pero no todos piensan igual. Están los pesimistas que creen que se está sobrevalorando los recortes de tasas de la FED. Uno es el presidente de Blackstone, Jonathan Gray, que dijo que “es poco probable que dé un giro tan rápido como espera el mercado”. Y no sólo eso: advirtió que “mantendrá las tasas en un nivel elevado durante un largo periodo de tiempo”.
Ro: Para colmo, la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) fue algo que nadie vio venir y, seguro, impacta en las decisiones de la Reserva Federal.
Gonza: Sin dudas. La cuestión es que la onda expansiva de la caída del SVB todavía no llegó a su fin. Y, casi con seguridad, los más afectados han sido los bancos regionales. Hace poco la calificadora Moody’s rebajó las notas de 11 entidades con el argumento de que detectaron “un deterioro en el entorno operativo y las condiciones de financiamiento”.
Ro: ¿Y eso cómo puede impactar?
Gonza: Puede generar más temor entre los ahorristas y, como consecuencia, podrían retirar más fondos de esos bancos. Lo que le sigue a eso es lo que le terminó pasando al SVB. Por eso los bancos más pequeños insisten en que la crisis ya pasó. Vamos a ver si sus palabras tienen el efecto deseado.
Ro: Leí que otro de los que andan más o menos es el First Republic Bank…
Gonza: Sí, está complicado. El martes las acciones bajaron casi un 50% después de que presentaran los resultados del primer trimestre del año. Precisamente, informaron que la sangría de depósitos de marzo fue mayor a la esperada.
Ro: El que sabe de perder depósitos en tiempo récord es el Credit Suisse. Aunque la desgracia del banco suizo tuvo un plot twist bastante interesante.
Gonza: Me cuesta creerlo después de que hayan perdido 68.300 millones de euros en la retirada masiva…
Ro: Bueno, pero logró cerrar el primer trimestre del año con beneficios de 12.600 millones de euros por la cancelación de unos bonos llamados “cocos”. Además reflejó en el informe trimestral unos ingresos de 18.800 millones de euros, y otros extraordinarios por la venta de varios de los productos titularizados de Credit Suisse a la firma neoyorquina Apollo.
Gonza: Imagino que los bonistas suizos no quedaron muy satisfechos…
Ro: No. En donde tampoco están muy satisfechos es en España con la suba de los precios en alimentos hace ya un par de meses.
Gonza: Pero, ¿no era que el Gobierno había rebajado el IVA en productos determinados?
Ro: Si, en teoría. Pero el efecto fue el contrario porque desde que se hizo esa rebaja, la canasta básica aumentó un 3 por ciento. Es decir, a pesar de la medida que se puso en marcha en enero con el objetivo de aliviar la carga económica a las familias, hoy la compra básica es casi un euro más cara.
Gonza: Igual estamos hablando de una inflación baja. En abril el IPC de España fue de 4,1% anual. Es decir que en 12 meses, los precios subieron casi la mitad de lo que pasó en mayo en la Argentina. No está mal que se preocupen, pero la verdad están bastante bien.
Ro: Eso seguro.
Gonza: ¿Te quedó algo más?
Ro: No, te conté todo lo que estuve leyendo esta semana en materia económica.
Gonza: Entonces podemos despedirnos con la satisfacción del deber cumplido.
Ro: Ah, me queda una cosa por decir.
Gonza: ¿Qué?
Ro: ¡Muy feliz Día del Trabajador!