El blanqueo de capitales genera tanto interés como dudas. Desde cuánto se puede exteriorizar de manera gratuita a dónde invertir el dinero sincerado, hasta cómo es el procedimiento, las incógnitas se suman.
Todas estas preguntas, y más, fueron respondidas en un programa transmitido por La Casa Streaming, conducido por Iván Sasovsky, socio y CEO de Expansion Holding, junto a la periodista Lara López Calvo.
El especial, organizado por Expansion Holding, contó con la participación de Diego Fraga, socio de Expansion Business, y de la tributarista Florencia Fernández Sabella, que contestaron sobre aspectos impositivos.
En tanto que los aspectos financieros fueron abordados por el economista Fernando Corvaro y Lucas Carattini, de BAVSA Fondos, que aportaron opciones para invertir el dinero blanqueado.
Los datos del blanqueo
A lo largo del programa especial, se proporcionaron datos muy interesantes, comenzando por la oficialización de la prórroga del vencimiento de las distintas etapas del blanqueo.
En efecto, el decreto publicado en el Boletín Oficial determinó que la primera etapa finalizará el 31 de octubre, lo que otorga más tiempo para exteriorizar dinero en efectivo (que sólo puede hacerse en esta etapa).
También aportaron algunos números impactantes. Por ejemplo, el miércoles pasado se registró un récord diario de depósitos en las cuentas especiales, al alcanzar los u$s1.719 millones.
Hasta el miércoles 26 de septiembre, el régimen de exteriorización acumuló unos u$s10.170 millones, con la particularidad de que el 78% fue blanqueado en los 10 días anteriores.
Otro de los datos importantes, que revela la importancia de aprovechar la oportunidad que ofrece el régimen de exteriorización, es la pérdida de valor que tuvo la moneda norteamericana en las últimas décadas.
“En los últimos 30 años, si tenías los dólares en el colchón, perdiste el 52% del poder adquisitivo”, aseguró Corvaro y apuntó: “O sea, en algún momento tenés que hacer algo”.
Detalles del blanqueo
A la hora de adentrarse en las particularidades del régimen, Sasovsky aseguró que “este blanqueo tiene características distintas, que permite hacer cosas que otros no permitían”.
“No es un blanqueo recaudatorio. No se explica por querer recaudar el impuesto que no se recaudó sino sincerarnos respecto de los dólares en el colchón”, sostuvo Fernández Sabella y agregó: “Está muy enfocado en la clase media”.
Fraga recordó que existen dos tipos: uno que es para el dinero en efectivo y el otro para otros bienes (como cuentas, inmuebles, vehículos, etc.), aunque en ambos existe una franquicia de 100.000 dólares.
Para el primer caso, el socio de Expansion Business explicó que el mecanismo es sencillo, ya que alcanza con depositar el dinero en las cuentas especiales. Incluso, indicó que “el que te cobra el impuesto es el banco” (aunque aplica sólo en casos de que los fondos superen los u$s100.000).
Sasovsky añadió que, aún superando el monto de la franquicia, los fondos no pagarán el impuesto especial del 5% siempre que se mantengan dentro de las cuentas especiales. Por eso, recomendó a todos abrir una cuenta especial, para captar esos fondos.
Opciones para invertir
Uno de los puntos que aclararon los especialistas fue el procedimiento que deben cumplir quienes quieran adherir al blanqueo y luego invertir el dinero en alguna de las alternativas que ofrece el Gobierno para no abonar el impuesto especial.
Al respecto, señalaron que los interesados en blanquear efectivo primero deberán abrir una cuenta especial (CERA) y luego transferir estos fondos a la ALyC con la que desea operar.
Además, recordaron que no existen costos asociados ni con la apertura ni con el mantenimiento. Los bancos, aclararon, no puede realizar ninguna retención al momento de la transferencia.
Al momento de explicar cómo hacer para evitar abonar el impuesto especial, Corvaro aportó algunas opciones interesantes tanto para los conservadores como para los más agresivos.
Para los primeros recomendó elegir los FCI en dólares, que puede rendir en un año un 5,5%, o adquirir ON (que son de empresas de primer nivel) que puede rendir entre un 7 y un 8 por ciento.
Los más arriesgados pueden optar por los títulos públicos argentinos (tanto en pesos como en dólares). En dólares, mencionó a los BOPREAL que rinden un 13% en moneda norteamericana.
Por último, Carattini manifestó que, si bien existe un abanico de oportunidades muy amplio, existen dos activos financieros en los que no se puede invertir: ni en CEDEAR ni en cauciones.
Algunos ejemplos
En la mesa se planteó un ejemplo para poder explicar mejor el funcionamiento del blanqueo. Para eso, supusieron el ejemplo de una pareja que tiene u$s150.000 para exteriorizar.
Al respecto, Fernández Sabella recordó que el Gobierno flexibilizó la opción de blanquear por grupo familiar, ya que en un principio la franquicia de los u$s100.000 debía prorratearse entre los miembros que adherían al régimen.
Respecto de las criptomonedas, Corvaro y Fraga recomendaron que la mejor alternativa para blanquearlos era liquidar estos activos, depositarlos como dinero en efectivo y luego invertirlos nuevamente.
Otro de los ejemplos aportados fue sobre lo que se denomina la “doble franquicia”, que no es otra cosa que aprovechar dos veces los u$s100.000 que fija la ley como libre de impuesto especial.
Fernández Sabella propuso el caso de una persona que tiene u$s130.000 en una cuenta del exterior. Para evitar el impuesto especial, el titular debería transferir u$s30.000 a una cuenta especial.
“Entonces, te van a quedar u$s100.000 fuera del ecosistema del dinero en efectivo que no van a pagar impuesto especial y u$s30.000 en una CERA que tampoco van a pagar”, indicó.
Por último, si bien existe la posibilidad de realizar una exteriorización parcial sin que se caigan todos los beneficios del blanqueo, Sasovsky recordó que si la AFIP detecta algún bien oculto el costo de los impuestos omitidos, multas e intereses puede es 10 veces mayor al de abonar el impuesto especial del 5%.
Por eso, recomendó que aprovechar la oportunidad. “Cada blanqueo es para aprovecharlo”, remarcó y recordó que estas acciones terminan impactando en la economía real.
Mirá el programa completo acá.