Hay dos grandes personalidades que han recorrido los portales de noticias de todo el mundo esta semana. Ellos son Barbie y Elon Musk. Si bien la primera no pertenece al mundo de la realidad, está logrando un impacto igual de importante -al menos en los medios- que Mr. X.
Sabemos que la pareja perfecta de muñecas se ha adueñado de la taquilla, las redes sociales, los acuerdos con marcas, y mucho más. ¿Hay un lugar en el que la película aún no haya tenido impacto? Sí, los resultados trimestrales de Mattel, la compañía de juguetes que está detrás de la franquicia.
A pesar de la expectativa por el estreno, las ventas globales de la empresa descendieron. El informe sólo cubría las finanzas hasta junio, por lo que queda por ver si realmente la película dirigida a adultos logrará vender más.
Ahora, aunque parezca también del mundo de la fantasía por su excéntrica personalidad, Elon Musk volvió a ser tendencia al lanzar un nuevo logo para Twitter eliminando el pájaro característico de la red social.
Tuitear se convirtió en un verbo. Un «tweet» se refería a una publicación. «Tweeps» se les llamaba a los empleados de Twitter. Y en un tweet, Musk anunció que eso se terminó y de ahora en adelante se llama “X”, una letra presente en casi todas sus compañías.
Y como si fuera poco, el magnate recuperó este mes el título de la persona más rica del mundo con una fortuna de u$s192.000 millones. No sólo incrementó su fortuna, si no que muchas otras cosas también crecieron estos días.
Por ejemplo, la economía de Estados Unidos. Desde marzo del año pasado el aumento de los costos de varios préstamos -desde hipotecas y tarjetas de crédito hasta préstamos para automóviles y a empresas- dejaron al consumo completamente estancado.
Pero con paciencia y perseverancia, entre abril y junio, la tasa de crecimiento llegó a un 2,4% y con ella también subió el optimismo por evitar una recesión. El FMI también mejoró en 1,6 puntos sus previsiones en cuanto al futuro del país para todo el 2023.
Es así como Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, volvió a aumentar los tipos de interés en 25 puntos básicos ubicando el nivel de tasas en lo más alto desde 2001, y mantiene su estrategia del “aterrizaje suave” para finalmente volver al 2% de inflación.
Aunque, es un escenario que no se ve posible al menos hasta el 2025. De hecho, los funcionarios no dan por terminado el ajuste aunque hay algunas dudas sobre si en septiembre se volverá a implementar una pausa o se dará una vuelta de tuerca más.
En Europa también hubo crecimientos. ¿De qué? De tipos de interés, claro. Al 4,25 por ciento. Pero, por primera vez desde hace un año, no hay certezas de un nuevo aumento. Para Christine Lagarde, todo dependerá de los números económicos.
“Señalamos deliberadamente de que dependerá de los datos, que pueden variar mes a mes, podemos subir o mantener” comentó la presidenta del BCE, y aunque la inflación disminuye, no hay esperanzas que quede debajo del objetivo en el corto plazo.
El debate está en el tiempo en que hogares y empresas tendrán que sufrir un alto costo de financiación y unas cuotas hipotecarias más altas, una situación especialmente grave para las economías más endeudadas, como la española o la italiana.
En donde no creció la expectativa es en la Argentina. Para los ojos del FMI que había revelado proyecciones positivas del 0,2% en abril, ahora estima que la economía del país caerá un 2,5% en 2023.
Sí crece la inflación del país, a contramano de la tendencia bajista mundial, y se estima un porcentaje de 120 puntos para fin de año. De hecho, analistas de Washington comentan que podría ser más alta si no se aplican políticas estrictas.
Pero hay una cosa que superó a la inflación en junio, que en este caso tiene que ver con una mala cosecha, y es el precio del vino. La variación mensual marcó un aumento del 11,2% y en supermercados y vinotecas el 56% de las etiquetas sufrió un alza en sus precios.
El dólar también subió. El lunes, el Gobierno lanzó una “devaluación por impuestos”, que elevó el dólar ahorro a $492 y elevó el precio para importar bienes y servicios -salvo excepciones- a $290 y $338. El agro quedó a $340 y el informal, hoy, al cierre de este News, quedó en 553 pesos.
Me voy al ámbito del deporte, y sigo con los números en alza. Tiene que ver con el Mundial de Fútbol Femenino que no para de romper récords de audiencia en los partidos de las diferentes selecciones, con más de 1,5 millones de entradas vendidas.
Si vamos a hablar de fútbol, tenemos que hablar de él. Pasa que Leo Messi sigue batiendo todo lo que se ponga enfrente: ya son 100 los equipos a nivel clubes a los que les marcó en su carrera profesional. Su camiseta no llegó a la Argentina, pero sí muchas réplicas que podrían venderse a 125 dólares.
En Uruguay, lo que sigue preocupando es el agua y los niveles de sal y cloruro que siguen creciendo. El Ministerio de Salud Pública sacó una serie de recomendaciones en el consumo para personas con diferentes enfermedades para prevenir el exceso de sodio.
La realidad es que los problemas medioambientales también crecen día a día. Las olas de calor, los inviernos atípicos en lugares históricamente muy fríos, las primaveras desprevenidas…
En un escenario tan complejo y con tantas incertidumbres, vale preguntar: ¿Alcanza con el fútbol o será que nos tendremos que ir al mundo fantástico de Barbie y Ken? ¿O nos terminaremos escapando de la tierra en los cohetes de Elon Musk?