El Gobierno tiene todo listo para presentar un proyecto que busca que quienes tienen dinero sin declarar en los Estados Unidos puedan exteriorizarlo. Sin embargo, existen motivos para demorar el ingreso en el Congreso de la Nación.
Quien aportó la lista de “inconvenientes” con los que se está topando el oficialismo fue el socio y CEO de Expansion Business, Diego Fraga, en una entrevista brindada para el Canal E (del Grupo Perfil).
Por empezar, explicó que se trata de una propuesta que, en esencia, es similar a las amnistías anteriores ya que posee beneficios para quienes se adhieran (condonación de multas, intereses, etc.) y permitiría que se sumen personas con fondos pequeños.
No obstante, aclaró, existe una novedad: se pretende que quienes tengan cuentas en los Estados Unidos sin declarar se sumen en post de la puesta en marcha del Acuerdo de Intercambio de Información Financiera.
“Lo que está tratando de hacer el Gobierno es asustar con el intercambio de información financiera con los Estados Unidos”, sostuvo. Pero también puso en duda los datos que pueda proporcionar la IRS.
Recordó que el objetivo principal de estos acuerdos es que EE.UU. consiga información de todos los países, aunque es reticente a entregar datos a cambio. Lo que entrega, si llega a proporcionar información, “es un poquitito”, manifestó.
En concreto, puntualizó que, gracias al convenio firmado, la Argentina podría recibir información de rentas por depósitos en cuentas (no de saldos) cuyos valores sean superiores a los u$s10 anuales.
“Si me pagan menos de u$s10 de intereses anuales, no va a ser informada esa cuenta”, aclaró. Lo mismo sucedería en los casos en los que se trate de cuentas de inversión que tenga rentas que no sean de origen americano o en un fondo de inversión que no esté situado en los Estados Unidos.
“Tampoco va a llegar información de cuentas que algunos contribuyentes argentinos pueden llegar a tener a través de estructuras, por ejemplo, de sociedades”, aclaró y, por último, recordó que la información recién podrá llegar en septiembre de 2024.
Por estas limitaciones, Fraga señaló que las probabilidades de que la propuesta llegue a buen puerto son remotas. “No creo que este blanqueo que se va a presentar tenga buen éxito”, sostuvo y arriesgó: “Ni se va a aprobar”.
Mirá la entrevista completa, acá.