La Cámara de Casación Penal confirmó un fallo en el que se dictó un embargo preventivo en las cuentas de personas acusadas de obtener de manera ilegal información que se encontraba bajo secreto fiscal.
En este escenario, el periodista de Infobae Martín Kanenguiser analizó la sentencia y consultó con Diego Fraga sobre el impacto que tendrá la decisión de los jueces Daniel Petrone, Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky en el futuro.
Al respecto, señaló que “es un caso del cual pueden obtenerse datos muy interesantes: el primero de todos es que tanto el Ministerio Público Fiscal como la Justicia Federal analizaron bienes que habían sido ingresados en un régimen legal de blanqueo a efectos de disimular su presunto origen delictual”.
“Esto es muy importante porque, en general, cuando se aprueba un blanqueo impositivo, aunque se incluyan cláusulas tendientes a evitar que se blanqueen activos provenientes de otros delitos (por ejemplo, corrupción, narcotráfico, u otros), en la práctica los controles son prácticamente inexistentes por parte del Estado”, sostuvo.
En este caso, según manifestó el socio y CEO de Expansion Business, “se llegó a la detección de los fondos a raíz de una causa previamente iniciada por asociación ilícita”.
“Otra cuestión interesante que surge de esta causa es -además de las consecuencias derivadas de la investigación penal- es el posible decaimiento del blanqueo impositivo por esta causal del origen de los fondos”, aclaró.
También, indicó que resulta novedosa “la medida cautelar trabada por la Justicia sobre criptoactivos de los acusados, en este caso, alcanzando a exchanges con operaciones en la Argentina (Ripio y Binance)”.
“Otro punto trascendente a destacar es que la causa penal se había iniciado debido a una asociación ilícita que comerciaba con información protegida por el secreto fiscal, lo que denota la fragilidad de toda la información sensible en poder del fisco”, señaló.
“Afortunadamente, en este caso se ha podido investigar y enjuiciar a los presuntos responsables de este uso peligroso de los datos tributarios”, concluyó Fraga.
Leé la noticia completa, acá.