hero-background

¡Hola! Nos gustaría conocerte más y ver cómo podemos ayudarte.

Completa el siguiente formulario con tus datos.

¡Hola!
Sumate al equipo de Expansión Holding.

Completa el siguiente formulario con tus datos.

Social Media
   
29 Ene. 2024

Las oportunidades de blanqueo low cost que pretendía el Gobierno

Impuestos

Diego Fraga analizó, en una columna para La Nación, el plan de regularización de activos que buscaba disponer el Poder Ejecutivo pero que por ahora no será tratado por el Congreso

El Gobierno de Argentina propuso un plan de regularización impositiva, con blanqueo y moratoria, que fue aprobado por el Congreso. Sin embargo, el Ejecutivo decidió retirarlo del proyecto de ley de bases para lograr su aprobación. Muchos tributaristas habían advertido sobre las dificultades que enfrentaría el Gobierno para que el plan resultara exitoso, sobre todo ante la posibilidad de que en algún momento vuelva el populismo al poder.

Diego Fraga explicó que en caso de que finalmente se ponga en marcha una moratoria o un blanqueo, deberían incorporarse incentivos muy fuertes para que los contribuyentes accedan a exhibir sus activos ocultos.

Una de las posibilidades que se han analizado es que la regularización fiscal sea gratuita. Aunque esta opción no se incluyó explícitamente en el proyecto de ley, algunas cláusulas podrían haber llevado a que buena parte de los activos se blanquearan sin costo o a un precio reducido.

El CEO de Expansion Business analizó 3 posibilidades:

  1. Blanqueo gratis por grupo familiar

El proyecto de ley contemplaba una franquicia para activos ocultos hasta US$100.000. Los contribuyentes que regularizaran estos activos no tendrían que pagar el impuesto del blanqueo ni realizar ninguna otra acción.

2. Blanqueo gratis o a un costo bajo

Otra alternativa para regularizar activos ocultos era depositarlos en cuentas especiales. Estas cuentas se abrirían en entidades financieras y en ALyCs, y no tendrían cupo. Dicho depósito permitiría excluir de la base imponible a esos activos, en la medida en que los fondos no se retiren hasta el 31 de diciembre de 2025, inclusive.

Para quienes no vean con buenos ojos tener esos fondos inmovilizados se previó que los depósitos o inversiones en cuentas especiales podrían transferirse sin tributar el impuesto del blanqueo hacia otras cuentas especiales.

      3. De yapa

También se contempló que los fondos depositados en cuenta especial que sean usados para cancelar el impuesto generado por otros bienes que sí deban tributar, no se les aplicaría el impuesto del blanqueo.

Más allá de lo atractivo de una regularización gratuita o a bajo costo, resultaría ardua la tarea de seducción del actual gobierno. Sin embargo, «nunca estaría de más agregar «zanahorias» para captar a todos los interesados posibles en el régimen de regularización» concluyó Fraga.

Leé la columna completa, acá.