hero-background

¡Hola! Nos gustaría conocerte más y ver cómo podemos ayudarte.

Completa el siguiente formulario con tus datos.

¡Hola!
Sumate al equipo de Expansión Holding.

Completa el siguiente formulario con tus datos.

Social Media
   
28 Jun. 2024

¿Más cuotas o menos intereses resarcitorios y punitorios?, la clave para adherir a la nueva moratoria

Impuestos

Pagar de contado con grandes quitas o en varios años las deudas parece ser el mayor interrogante que presenta el régimen de regularización

El régimen de regularización incluye a aquellas obligaciones tributarias, aduaneras y de la Seguridad Social vencidas al 31 de marzo de 2024, a los que se suman las multas e intereses.

¿Qué tipo de deudas se pueden incluir y cuáles no? La nueva moratoria establece lo siguiente:

Por otra parte, el flamante régimen de regularización de deudas cuenta con dos modalidades para adherir. Las principales características son:

Además de la condonación de intereses y la posibilidad de cancelar las deudas en cuotas, la nueva moratoria contempla dos beneficios más:

  1.  Condonación del 100% de las multas aplicadas que no se encuentren firmes al 31 de marzo de 2024.
  2. Reducción del 50% de los honorarios generados en procesos administrativos o judiciales, siempre que la adhesión al régimen se realice dentro de los primeros 90 días corridos desde la fecha de entrada en vigencia de la reglamentación de la AFIP.

¿Qué pasa con los planes de pago anteriores? Aquellos planes vigentes al 31 de marzo de 2024 pueden regularizarse con las siguientes condiciones y beneficios:

  • Se mantiene la fecha de consolidación original a todos los efectos.
  • Los intereses resarcitorios y punitorios devengados a la fecha de consolidación original serán condonados en un 30%.
  • Deberán regularizarse bajo la Modalidad A. La condonación de intereses establecida para tales supuestos resultará de aplicación para los devengados a partir de la fecha de consolidación original.

¿Qué pasa si sólo se deben intereses? Puede suceder que un contribuyente haya cancelado el capital adeudado antes del 31 de marzo, pero que todavía tenga que abonar los intereses.

El nuevo régimen de regularización trae buenas noticias para estos casos, ya que condona el 100% de los importes, para lo cual no será necesario realizar ningún trámite previo.

Por último, uno de los puntos novedosos que posee la moratoria es que no suspende los plazos de prescripción en general, sino que sólo para quienes se adhieran, lo que puede transformarse en un factor determinante a la hora de incluir deudas que están a punto de prescribir.