¡Volvimos! Después de tomarnos el News pasado para contarles lo bueno que quedó el nuevo sitio web de Expansion Holding, estamos de regreso para entregarles nuestro querido resumen económico.
A veces pasan cosas que nos cuesta creer, y cuando efectivamente suceden nos quedamos un poco boquiabiertos. Todo eso me fue pasando a mí mientras recolectaba las noticias para este humilde texto.
Empecemos con el Silicon Valley Bank (SVB) y la crisis bancaria. Parece ser que aquél efecto dominó que se generó luego de la quiebra de la entidad bancaria, ahora estaría revirtiendo uno de los problemas que lo desató. Es raro, ¿no?
Una de las razones por las que el SVB terminó como lo hizo fue porque el aumento de las tasas durante el año pasado cargó a los bancos con pérdidas en sus grandes carteras de bonos.
Pero fue tal el terremoto causado en todo el sector bancario, que la caída en los rendimientos de los títulos terminaron reduciendo esas mismas pérdidas. En otras palabras, el “villano”, ahora, reduce el mal que la desató.
Lo increíble continúa con que existe un vidente que, al parecer, predice el futuro de Wall Street. Warren Buffett, conocido como el oráculo de Omaha, pronosticó que «las quiebras bancarias no terminaron».
Ahora, ¿es realmente un veedor del futuro o, al ser uno de los mayores inversores del planeta, conoce muy bien de lo que habla? En fin, lo importante es que según Buffet, la gente no se tiene que preocupar por perder los depósitos que tengan en bancos estadounidenses.
James Gorman, otro magnate de las inversiones y CEO de Morgan Stanley, también hizo sus pronósticos. No será oráculo pero según él, los bancos de inversión no se van a recuperar antes del 2024.
En el caso del ente financiero que lidera, los depósitos sí cayeron en comparación con el trimestre anterior. Pero hay que tener en cuenta que sus clientes son, en su mayoría, ricos y propensos a buscar una mejor tasa de interés.
Vamos al tema de China y el G7. Resulta que al grupo de las democracias avanzadas le preocupa cada vez más que los orientales, proveedores de muchos bienes y materiales, puedan cortar también las exportaciones clave en caso de conflicto.
Después de haber visto a Rusia tomar el control del gas natural de Europa durante la guerra, la resistencia de Estados Unidos y sus aliados en mantener relaciones con el gigante asiático fuera del comercio amplio y los grandes flujos de inversión está más fuerte que nunca.
La que no está muy de acuerdo en agrandar la rivalidad entre Oriente y Occidente es Kristalina Georgieva (Directora del FMI), por miedo a repetir los efectos de una Guerra Fría. “Es una pérdida de talento y de contribución al mundo. No quiero que eso se repita.”
Yanet Jellen, Secretaria del Tesoro estadounidense, tampoco está de acuerdo en desvincularse con China. No se a ustedes, pero a mi no me sorprende. Mirá si las dos potencias mundiales van a poner en riesgo sus economías sólo para mantener la enemistad.
Como dijo Georgieva, volver a repetir los errores del pasado no tiene sentido. Jellen, al menos, parece haber aprendido de ellos y buscó en su discurso resignificar los actos de EE.UU. que Beijing interpretó como “agresión económica”.
Por ejemplo, la prohibición del comercio de chips de alta gama con China. Habrá que ver si en Oriente entienden que no están tratando de perjudicar la competitividad económica, si no que se trata de preservar la seguridad nacional.
Ahora bien, el que sí tiene muchas ganas de acelerar los trámites para concretar la Asociación Estratégica con el país asiático y encaminarse en su objetivo de “abrirse al mundo” es Uruguay.
“No podemos quedar rehenes de la inmovilidad”, dijo Luis Lacalle Pou a principios de marzo, ante la lentitud en el diálogo con los asiáticos. El país vecino sigue transmitiendo su firme voluntad de dar pasos concretos en dirección al Tratado de Libre Comercio.
Si hablamos de quedarnos boquiabiertos, la suba del dólar informal en la Argentina el día jueves debe haber dejado así a más de uno. Abrió la rueda escalando de $423 a $440, y para frenar el carro al Gobierno no le quedó otra que salir a vender bonos y dólares por doquier.
Al fin del día, pudo establecerse en unos 432 pesos argentinos. Pero, no quita que de un día para el otro el aumento haya sido de $9, dejando el riesgo país allá arriba y una brecha entre el oficial y el informal de un 92 por ciento.
Lo que sigue también fue una gran sorpresa. Y es que la Argentina quedó en el puesto N°1 del ranking de inflación de América latina en el mes de marzo, con una cifra bastante superior a la venezolana.
El número que registró el INDEC fue de 7,7% y el de Venezuela, medido por el Observatorio de Finanzas, fue del 4,2%. Así es como el país del sur quedó ubicado en los primeros tres lugares del podio en cuanto a inflación global.
Lo que me pareció loco de este ranking es el caso de Zimbabue, que venía atrás de Venezuela pero decidió cambiar su método de medición de precios. Antes, se basaba en artículos en moneda local. Pero ahora decidió hacer un promedio ponderado entre dólares estadounidenses y zimbabuenses.
Y bueno, todos buscamos estrategias para quedar un poquito mejor parados ante la mirada ajena, ¿no? Lo que me da pie al tema de la Inteligencia Artificial. Se preguntarán por qué lo digo, y es que el Chat GPT se usa hasta para escribir los típicos votos de matrimonio.
Imagínense que algún día este newsletter lo termine escribiendo una Inteligencia Artificial. Tanto yo como Gonza -quienes nos expresamos a través de la escritura- ni aunque nos parta un rayo dejaremos que eso suceda.
Eso que los que caen hoy en día e impactan en los árboles, de repente forman minerales nuevos, jamás vistos por los científicos y que aparentemente nunca antes se había producido en nuestro planeta.
¿Y si por cada rayo que cae en la Tierra apareciera dentro de una fulgurita, en vez de un material espacial, un mensaje con la solución a cada escándalo económico que sucede? Eso sí que sería increíble.