La discusión está abierta. El Gobierno está dispuesto a evitar cometer uno de los errores de la era Macri: la filtración de datos de quienes formaron parte del blanqueo de activos.
El mismo presidente, Javier Milei, había publicado en X que eliminaría la información de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) antes de que los fiscos locales puedan conocerla.
En este escenario, el periodista Carlos Lamiral, de Ámbito, consultó con Diego Fraga si existía la posibilidad legal de que la administración nacional borrara los datos del sistema público.
El socio de Expansion Business explicó que “el Gobierno no puede borrar datos”, por el simple hecho de que le pertenecen al Estado. Dicho de otro modo, no podría hacerlo sin cometer un delito.
Sin embargo, recordó que “existe una normativa a nivel nacional, que es la Ley de Entidades Financieras, que establece el secreto bancario”. Y concluyó: “Para la AFIP prácticamente no existe, pero para los fiscos locales sí aplica, a menos que se cumpla con una serie de requisitos”.
Leé el artículo completo acá.
Blanqueo: las provincias suman impuestos sobre la hora y falta una definición crucialA pocas horas del cierre de la primera etapa del blanqueo, la provincia de Santa Fe sorprendió con la presentación de un proyecto de ley que busca implementar un impuesto del 2% a quienes exterioricen montos superiores a los 100.000 dólares.
Este tributo especial generará un crédito fiscal a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para nuevos emprendimientos productivos y de construcción de viviendas, según destacaron desde el gobierno santafesino.
La periodista Lucrecia Eterovich consultó con Diego Fraga, socio de Expansion Business, sobre el proyecto para conocer su opinión y verterlo en un artículo que fue publicado en El Cronista.
Al respecto, Fraga señaló que “el Gobierno provincial está reconociendo que recauda por encima de lo que permite la ley y a su vez, están inventando un nuevo impuesto para poder devolver el dinero que tomaron indebidamente”.
Además, manifestó que en algunos casos se generarían más deudas del fisco provincial con el contribuyente, ya que la alícuota del 2% que se cobraría se podría utilizar para pagar Ingresos Brutos.
Y sembró una duda: ¿de dónde va a sacar el Gobierno de Santa Fe los datos? Dado que hay secreto bancario que no cede ante los fiscos provinciales, salvo que haya una investigación puntual, y a ARCA no le convendría darlos porque atentaría contra los contribuyentes que confiaron e ingresaron al blanqueo.
Leé el artículo completo acá.
Blanqueo de capitales: cómo es el plan para «borrar los datos» y evitar filtracionesEl blanqueo entra en tiempo de cierre. La primera etapa, que es la única en la que se permite exteriorizar dinero en efectivo, vende el jueves y el Gobierno se prepara para batir un récord.
Pero, además, tiene en la mira el bloqueo de la información de quienes participaron. Eso es así debido a que en años anteriores hubo filtración de datos que sinceraron y provocó una pérdida de confianza.
En este escenario, la periodista de El Cronista Lucrecia Eterovich consultó con Diego Fraga para conocer su opinión al respecto y, sobre todo, el impacto que podría tener esta medida en el resto de las etapas.
El socio de Expansion Business sostuvo que el Gobierno busca sacarle el miedo a quienes exterioricen activos de que en el futuro se tomen represalias como paso tras el fin del Gobierno de Macri y el ascenso de los Fernández-Fernández.
Aunque, destacó, que en parte ya se consiguió ello en el capítulo fiscal con el Régimen Especial de ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP) que actúa como seguro.
“Es un contrato donde se paga por adelantado por cinco años o cuatro (si son los bienes que ingresaron al blanqueo), no se presenta declaración jurada y se otorga estabilidad fiscal hasta 2038”, concluyó.
Leé el artículo completo acá.
El Gobierno apunta a una cifra récord en dólares tras la extensión del blanqueoLos datos que llegaron desde el organismo de recaudación sobre el blanqueo de efectivo hicieron entusiasmar a más de uno en el oficialismo y la extensión del vencimiento hace pensar que todavía puede ser mejor.
Es que, debido a los problemas que se generaron con la noticia del cierre de la AFIP y la creación de la ARCA, hicieron que muchos interesados no pudieran realizar la manifestación a tiempo.
Por eso fue que el Gobierno decidió extender los plazos 7 días más. El viernes 8 será el cierre definitivo de la primera etapa y, con ella, se pondrá fin a la posibilidad de exteriorizar dinero en efectivo.
En este escenario, el periodista de iProfesinal José Carmona decidió indagar sobre el impacto que podría tener esta medida sobre los resultados del blanqueo y consultó con Diego Fraga al respecto.
El socio de Expansion Business no descartó que se pueda llegar a los u$s20.000 millones en efectivo, aunque consideró que no será fácil de alcanzar, teniendo en cuenta que habría que sumar 10% más de lo que ya ingresó.
“No es tanto tiempo lo que se extendió. Es más que nada para los que no pudieron entrar por las complicaciones que hubo en los últimos días, además de algún rezagado que se acordó tarde”, afirmó.
Además, recordó que los u$s18.000 millones obtenidos no incluyen otros activos, por lo que sostuvo que “hay que tener en cuenta a los bienes que entraron al blanqueo, que no son fondos en efectivo”.
Y concluyó: “Aún no hay datos oficiales, pero es probable que con los otros bienes blanqueados, además del efectivo, se supere la meta simbólica que se había marcado de u$s40.000 millones. Todo hace pensar que se va a llegar a ese objetivo”.
Leé el artículo completo acá.
Mejoran las expectativas del blanqueo: según los analistas podría llegar hasta los u$s50.000 millonesEl Gobierno difundió los números del blanqueo en efectivo: u$s18.000 millones. Y la cifra puede subir, ya que extendieron el vencimiento de esta etapa hasta el próximo 8 de noviembre.
En este escenario, el periodista Ignacio Grimaldi consultó a Diego Fraga sobre cómo podría impactar el resultado en el número final del Régimen de Exteriorización de Activos para su artículo en La Nación.
Al respecto, el socio de Expansion Business sostuvo que “hay chances de pasar los u$s40.000 millones”, ya que “los rezagados pueden seguir entrando”. “Y si la confianza sigue subiendo en los próximos meses, entonces el blanqueo va a poder seguir absorbiendo más”, comentó.
“Hay un montón de casos de personas, con cuentas grandes, que las tienen en Estados Unidos en negro y con casi certeza van a ser informadas por el acuerdo de intercambio de información financiera”, sostuvo y concluyó: “Entonces, todos esos se están metiendo en el blanqueo por miedo”.
Leé el artículo completo acá.
Depósitos en dólares, a un paso del récord por blanqueo: la cifra final que festeja el GobiernoA días del cierre de la primera etapa del blanqueo (que fue prorrogada hasta el 31 de octubre), el Gobierno festeja la cantidad de dólares que fueron sincerados a través de las cuentas especiales.
En este escenario, el periodista José Carmona de iProfesional quiso indagar sobre el desenlace del Régimen de Exteriorización de Activos y consultó con el socio de Expansion Business.
Al respecto, Diego Fraga afirmó que, a diferencia de lo que ocurrió antes de la prórroga de la primera etapa, no se observa una “avalancha” de personas dispuestas a ingresar más dólares al sistema financiero local.
“Ahora están ingresando lo que quedaron los rezagados, que aparecen a último momento. No llegan a hacer algunas operaciones como transformar depósitos en el exterior o activos financieros en el exterior en efectivo local”, indicó.
“Es decir, transferirlos a una Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA) para que se les dé el tratamiento del blanqueo de efectivo, que tiene varias ventajas», sostuvo.
“Se sumarían más ingresos de dólares si extienden un poco más la primera etapa. Es difícil ponerle un número, pero lo que es seguro es que en la medida en que vaya mejorando la situación económica del país podría ir incentivando a algunos reticentes a que ingresen en el blanqueo. Del monto que entre dependerá la influencia que tendrá sobre la economía”, concluyó.
Leé el artículo completo acá.
Los miles de millones ocultos que los argentinos tienen fuera de su sistema financieroEn la Argentina, muchos son los ahorristas que, producto de años de incertidumbre y medidas oficiales confiscatorias, tienen sus dólares físicos guardados en cajas de seguridad.
Esta situación tan peculiar llegó a oídos la periodista Ciara Nugent, que quiso indagar sobre los motivos que llevan a que se tome este tipo de decisiones a la hora de ahorrar y, para eso, consultó con Diego Fraga.
Al ser consultado sobre esta costumbre tan rara para los extranjeros, el socio de Expansion Business aseguró que “los impuestos son sólo una parte de un problema muy complicado”.
Y, para concluir, agregó: “La Argentina ha castigado tanto a los ahorristas y a los inversores que la gente ve el hecho de esconder su dinero en efectivo como una cuestión de supervivencia”.
Leé el artículo completo acá.
Comprar, pagar y hasta lograr una ganancia: todo lo que se puede hacer con el efectivo blanqueadoPosiblemente muchos crean que exagero si afirmo que el Gobierno puede incrementar considerablemente la base monetaria en dólares sin emitir un solo peso. Pero, aunque cueste creerlo, es lo que va a suceder cuando cierre la etapa 1 del blanqueo.
Es que, en esta primera parte del régimen, está habilitada la posibilidad de exteriorizar el dinero en efectivo. O sea, aquellos dólares que se encuentran fuera del sistema bancario y que nunca fueron declarados ante el fisco nacional.
El mecanismo es bastante simple: quien quiera blanquear el dinero lo debe depositar en una cuenta especial de regularización de activos o CERA (que se abre de manera bastante fácil en cualquier banco).
Al menos así lo explica Iván Sasovsky, socio y CEO de Expansion Holding, en su columna para El Economista en la que realiza un repaso por las operaciones que permiten evitar el pago del impuesto especial.
“El espectro de posibilidades empezó con la posibilidad de invertir en distintos activos financieros (bonos, obligaciones negociables, títulos públicos, entre otros). Así, se podía obtener una ganancia mientras se espera la fecha de retiro sin impuestos”, precisó.
Añadió que también “se puede utilizar el dinero blanqueado en efectivo también para financiar un emprendimiento inmobiliario o para adquirir un vehículo 0km o una máquina para producir”.
Y, para concluir, especificó que “hasta se pueden pagar honorarios o servicios que se hayan ofrecido (por ejemplo, al asesor impositivo al que consultó para saber cómo exteriorizar los dólares que tenía fuera del sistema)”.
Leé la columna completa acá.
Cuentas de jerarquización: cuánto influyen en los salarios y por qué están en la miraLos ecos de la noticia del cierre de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y su reemplazo por un nuevo organismo de recaudación nacional todavía continúan.
Esta vez, el punto sobre el que se posaron los focos fue la cuenta de jerarquización, un concepto que cobran los empleados del fisco mensualmente en base a un porcentaje de la recaudación.
En este escenario, la periodista María Victoria Lippo consultó a Diego Fraga, socio de Expansion Business, para conocer un poco más sobre este ítem que entró en la polémica.
Al respecto, aseguró que ese plus que representa la cuenta se volvió “parte preponderante del salario” a raíz del aumento de la inflación de los últimos años que empujó la recaudación.
Y, para concluir su opinión para El Cronista, manifestó que los salarios en bruto (es decir, sin descuentos de jubilación, sindicato y obra social), de los trabajadores de la AFIP rondan los $5 millones en promedio.
Leé el artículo completo acá.
Blanqueo: alertan por el duro efecto que tendrían las medidas de fuerza sobre el ingreso de dólaresEl Gobierno decidió profundizar la motosierra que aplicó en la administración pública y eliminó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En su reemplazo, se creará un nuevo organismo de recaudación.
La medida terminará impactando no sólo en el organigrama del fisco nacional, sino que también llega con una ola de despidos de funcionarios, que fueron contratados en los últimos meses de la gestión anterior.
En este contexto, la periodista de El Cronista Lucrecia Eterovich consultó con Diego Fraga para conocer qué tipo de impacto puede tener esta decisión en el funcionamiento diario.
«Cuando se toman medidas de fuerza, el sitio web de la AFIP puede llegar a ser boicoteado. Si los servicios de mantenimiento no funcionan, repercutirá sobre el blanqueo de capitales», afirmó el socio de Expansion Business.
Leé el artículo completo acá.