hero-background

¡Hola! Nos gustaría conocerte más y ver cómo podemos ayudarte.

Completa el siguiente formulario con tus datos.

¡Hola!
Sumate al equipo de Expansión Holding.

Completa el siguiente formulario con tus datos.

Social Media
La caída del impuestazo en Pehuajó dejó en evidencia el hartazgo y una duda ¿hasta cuándo?

El intendente Pablo Zurro envió al Consejo Deliberante de Pehuajó un proyecto para aplicar una tasa fitosanitaria por la utilización de agroquímicos y, ni bien salió, la noticia no hizo más que acumular rechazos.

Una semana después, retiró la propuesta. “No tomaré ninguna medida en contra de los productores ni trabajadores agrícolas”, afirmó, aunque amenazó con “penalizar las aplicaciones irresponsables, con multas severas y con denuncia judicial”.

En este escenario, el socio de Expansion Holding Darío Rajmilovich analizó el escenario actual y encontró un punto en común: los intendentes están haciendo uso de su potestad para crear tasas.

No obstante, no todos siguen los preceptos que estableció, a lo largo de los años, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en las múltiples sentencias en las que les tocó actuar.

Por eso, Rajmilovich realizó un repaso sobre los requisitos que deben cumplirse al momento de crear una nueva tasa y aportó una posible solución al problema que afrontan los municipios.

Leé la columna completa acá.

Impuestos: la pelea entre la Nación y las provincias puede terminar en un sistema aún más distorsivo

La guerra declarada entre el presidente Javier Milei y algunos gobernadores, tras la caída del tratamiento de la Ley Ómnibus, dejó al descubierto la necesidad cada vez más imperiosa de realizar un cambio en el sistema tributario.

En este escenario, la periodista de La Nación Gabriela Origlia consultó con el socio de Expansion Business, Diego Fraga, sobre el panorama impositivo actual y las modificaciones que deberían producirse.

En primer lugar, Fraga rechazó discutir sobre la coparticipación del Impuesto PAIS, dado que “no debería existir”. Por ese motivo, resaltó que “es ridículo meterlo en la distribución con las provincias”.

También se manifestó en contra del comportamiento de algunos políticos, a los que reclamó por el “poco compromiso” ante la delicada situación delicada que vive el país en estos momentos.

“Son momentos donde se espera un gesto y la respuesta es ‘la nuestra no se toca’. La modificación de Ganancias es lo que votaron los legisladores de la mayoría, ahora deben hacerse cargo”, resaltó.

Por otra parte, apoyó la idea de que los empleados en relación de dependencia abonen Ganancias, aunque fue muy claro respecto a la forma y límites que debería contener para evitar un cobro intempestivo.

“Que exista una renta al trabajo personal no es malo”, indicó y aclaró: “Sí lo es que se empiece a pagar desde muy abajo. En la medida en que impacte en forma suave, con escalas largas, está bien”.

Por último, apuntó contra las retenciones, percepciones y otro tipo de pagos a cuenta. En primer lugar, recordó que “las provincias acudieron a este esquema de manera coactiva y sin sustento legal”.

Y concluyó: “No tienen en cuenta la verdadera capacidad productiva, no les importa, es un mecanismo hecho para saquear. Los contribuyentes son acreedores de deudas que pocas veces se podrán cobrar”.

Leé el artículo completo acá.

Dolarización: “Es mucho más difícil revertir los vicios que tenemos con el peso, que pensar en un régimen nuevo”

La dolarización volvió a tener protagonismo luego de que el presidente Javier Milei asegurar que “estamos a un tiro” de reemplazar el peso por la moneda norteamericana.

En este contexto, Iván Sasovsky, fundador y CEO de Expansion Holding, participó en el programa Rumis de La Casa Streaming en donde explicó la posibilidad de concreción de este plan.

A continuación, las frases más importantes:

Mirá la entrevista completa, acá.

Ganancias: cómo está hoy el impuesto, qué cambios vendrían y qué recomiendan los expertos

Desde enero de 2024 rige un nuevo esquema para el pago del Impuesto a las Ganancias, establecido por la ley 27.725 aprobada por el Congreso en septiembre de 2023. Si bien aún no se ha reglamentado la ley, en los últimos meses de 2023 se aplicaron reglas similares mediante decretos, especialmente en lo que respecta a la definición de quiénes tributan y quiénes no.

Las reformas más recientes, impulsadas por quien era ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, llevaron a que muchos de los asalariados antes alcanzados dejaran de pagar el tributo, y a que la mayoría de quienes lo siguen abonando lo hagan con una modalidad de cálculo que fue modificada.

La ley vigente establece que anualmente queda libre del “impuesto cedular sobre los mayores ingresos” un monto igual al salario mínimo, vital y móvil (SMVM) multiplicado por 180. En términos mensuales y según los valores actuales, eso significa que no tributan los sueldos brutos de hasta $2,34 millones (15 SMVM).

Los diputados y senadores y los directores, síndicos y miembros de consejos de vigilancia de sociedades pagan Ganancias según el esquema que regía antes de que surgiera, en 2021, el mecanismo determinante de pisos salariales especiales que va por fuera del esquema tradicional del tributo.

Con respecto al caso los legisladores, el abogado Diego Fraga, socio de Expansion Business, advierte que “las autoridades de las cámaras de diputados y senadores tienen facultades para definir sobre qué se tributa”, porque no se eliminó la posibilidad de que haya medidas sectoriales y discrecionales.

Además, sumó que «es algo parecido a lo que ocurre con los acuerdos firmados por sindicatos en los últimos tiempos, con cláusulas que indican qué ítems de pago quedan exentos. Es una práctica que genera diferencias en el trato impositivo según la actividad,y que se aleja de la meta de una medición adecuada y equitativa de la capacidad contributiva de los trabajadores.»

Leé la nota completa, acá.

El trasfondo económico detrás de la pelea entre Milei y los gobernadores por el impuesto País

Las negociaciones por la Ley Ómnibus se intensifican a contrarreloj antes de su llegada al recinto de la Cámara de Diputados. En un ida y vuelta constante, se ha abierto un nuevo frente: los gobernadores reclamaron coparticipar del Impuesto País, pero la Casa Rosada rechazó la solicitud y aclaró que ese tema no está en la mesa de debate.

La posibilidad de coparticipar este gravamen, si bien podría generar un saldo favorable a las cuentas de las provincias y una resignación a los ingresos de Nación, también tendría otros efectos colaterales.

“El impuesto País, así como las percepciones, son medidas que tienen un trasfondo cambiario, más allá de que después lo fiscal se hizo más apetecible. Es decir, es una forma de desdoblar el tipo de cambio con una herramienta impositiva”, describió el abogado y CEO de Expansion Business, Diego Fraga.

Incluso, sumó que podría desembocar en un conflicto a futuro: “Si coparticipas, las provincias se van a oponer a cualquier tipo de medida tendiente a unificar el tipo de cambio porque les hace perder recursos”, analizó. Y agregó: “Sería una pésima señal compartir uno de los impuestos más distorsivos con las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, ya que en el futuro sería más difícil eliminarlo”.

Leé la nota completa, acá.

Las oportunidades de blanqueo low cost que pretendía el Gobierno

El Gobierno de Argentina propuso un plan de regularización impositiva, con blanqueo y moratoria, que fue aprobado por el Congreso. Sin embargo, el Ejecutivo decidió retirarlo del proyecto de ley de bases para lograr su aprobación. Muchos tributaristas habían advertido sobre las dificultades que enfrentaría el Gobierno para que el plan resultara exitoso, sobre todo ante la posibilidad de que en algún momento vuelva el populismo al poder.

Diego Fraga explicó que en caso de que finalmente se ponga en marcha una moratoria o un blanqueo, deberían incorporarse incentivos muy fuertes para que los contribuyentes accedan a exhibir sus activos ocultos.

Una de las posibilidades que se han analizado es que la regularización fiscal sea gratuita. Aunque esta opción no se incluyó explícitamente en el proyecto de ley, algunas cláusulas podrían haber llevado a que buena parte de los activos se blanquearan sin costo o a un precio reducido.

El CEO de Expansion Business analizó 3 posibilidades:

  1. Blanqueo gratis por grupo familiar

El proyecto de ley contemplaba una franquicia para activos ocultos hasta US$100.000. Los contribuyentes que regularizaran estos activos no tendrían que pagar el impuesto del blanqueo ni realizar ninguna otra acción.

2. Blanqueo gratis o a un costo bajo

Otra alternativa para regularizar activos ocultos era depositarlos en cuentas especiales. Estas cuentas se abrirían en entidades financieras y en ALyCs, y no tendrían cupo. Dicho depósito permitiría excluir de la base imponible a esos activos, en la medida en que los fondos no se retiren hasta el 31 de diciembre de 2025, inclusive.

Para quienes no vean con buenos ojos tener esos fondos inmovilizados se previó que los depósitos o inversiones en cuentas especiales podrían transferirse sin tributar el impuesto del blanqueo hacia otras cuentas especiales.

      3. De yapa

También se contempló que los fondos depositados en cuenta especial que sean usados para cancelar el impuesto generado por otros bienes que sí deban tributar, no se les aplicaría el impuesto del blanqueo.

Más allá de lo atractivo de una regularización gratuita o a bajo costo, resultaría ardua la tarea de seducción del actual gobierno. Sin embargo, «nunca estaría de más agregar «zanahorias» para captar a todos los interesados posibles en el régimen de regularización» concluyó Fraga.

Leé la columna completa, acá.

 

Los impuestos que pueden aumentar los gobernadores tras los recortes de Caputo

La eliminación del capítulo fiscal de la ley ómnibus, junto con el proyecto de Ganancias por parte del ministro de Economía, a los fines de acelerar su aprobación en el Congreso, implicó un cambio en la hoja de ruta.

A pesar de que aún no se conoce por donde pasarán los recortes, los gobernadores tienen al alcance de la mano diferentes estrategias para compensar dichas perdidas que pueden atentar contra el plan de bajar la inflación del presidente Javier Milei.

El CEO de Expansion Business, Diego Fraga, opinó que la nueva ruta de recortes que marcará el titular de Hacienda abre una oportunidad para que los gobernadores revisen sus cuentas. «Tienen que aprovechar para hacer eficientes sus estados provinciales mediante la optimización de gastos y el recorte de partidas superfluas», afirmó.

Leé la nota completa, acá.

Blanqueo: la pista sobre su éxito que revelaría la entrega de los fondos a las provincias

A pesar de que la gran mayoría de los cambios que los gobernadores le exigieron al Gobierno para garantizar el dictamen de la ley ómnibus no se plasmaron en la versión que se oficializó el lunes, no estarían descartadas ni tampoco serían inamovibles.

Diego Fraga opinó, en una nota para El Cronista, que la determinación que los fondos sean coparticipables, podría ser una jugada del Gobierno. «Si una provincia no adhiere al blanqueo, esta le podría llegar a reclamar todos los impuestos adeudados a los contribuyentes residentes, lo que conspira contra el éxito del blanqueo», sostuvo.

Leé el artículo, acá.

 

 

 

Cómo se registra una marca en Argentina

La explotación de una marca es una tarea que requiere un esfuerzo constante para construir una identidad sólida y proteger los derechos de propiedad intelectual asociados. Micaela Ramírez, analista de Legales de Expansion, explica que en la era digital en la que vivimos, nada puede quedar en manos del azar.

Para evitar problemas a futuro, existe un paso legal necesario antes de lanzar una marca: registrarla. De esta manera, y dada la normativa vigente, será fundamental para poder aprovecharla económicamente. El primer consejo de Micaela es hacerlo en el país en el que se vaya a utilizar, ya que no existe registro a nivel mundial.

En la Argentina el órgano competente para hacerlo es el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Previo a solicitar su registro, Ramírez recomienda realizar una investigación exhaustiva para verificar que no exista una idéntica para distinguir los mismos productos y/o servicios. Luego, tener en cuenta que el nombre no encuadre en las prohibiciones que establece la ley.

Superadas las etapas de análisis, el INPI otorga la titularidad de la marca por diez años, aunque puede ser renovado indefinidamente por períodos iguales.

Leé la columna completa, acá.

Categorías del monotributo suben por encima del 700%, pero reclaman cambios para autónomos

El proyecto impositivo presentado por el Gobierno al Congreso incluyó cambios en el régimen de monotributo, además de la reversión de Ganancias. Con aumentos de hasta el 745% en las categorías, especialistas definen a este universo como el “gran ganador” de la iniciativa, aunque reclaman por medidas de justicia tributaria para los autónomos.

Al ritmo de la fuerte inflación y el deterioro del poder adquisitivo, los monotributistas y autónomos solicitaban con urgencia la actualización de las categorías.

El socio y CEO de Expansion Business, Diego Fraga, entiende que la tabla para monotributistas “quedó muy bien y son los grandes ganadores de la reforma” ya que “son montos bastantes altos para la economía actual”. De aprobarse en el Congreso, la categoría A pasaría al límite de $5 millones, la B a $8 millones, la C a $11,5 millones y la D a $15,5 millones.

El tope de ingresos brutos anuales para estar en el régimen sería de $35 millones para servicios y de $68 millones para venta de cosas muebles. A su vez, se actualizaría el importe mensual a pagar, tanto el componente impositivo como de los aportes jubilatorios y la obra social.

Leé el artículo completo, acá.