hero-background

¡Hola! Nos gustaría conocerte más y ver cómo podemos ayudarte.

Completa el siguiente formulario con tus datos.

¡Hola!
Sumate al equipo de Expansión Holding.

Completa el siguiente formulario con tus datos.

Social Media
Cuentas en Estados Unidos: AFIP aprobó ante el IRS y los bancos anticipan pedidos

Inició la cuenta regresiva. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habría dado el último paso para lograr habilitar el envío de datos tributarios con su par estadounidense a partir de septiembre.

“La Argentina cuenta con las medidas de seguridad de datos y la infraestructura adecuada para realizar de manera efectiva el primer intercambio automático de información financiera”, advirtió el IRS.

En este escenario, la periodista Lucrecia Eterovich consultó a Diego Fraga si existe una posibilidad concreta de que el fisco nacional reciba datos desde los Estados Unidos, tal como aseguran.

En diálogo con El Cronista, el socio de Expansion Business aseguró que “aparentemente, estaría todo validado como para que el intercambio comience en septiembre”.

Sin embargo, puso en duda la llegada de información a caudales, al aclarar que “hasta que no se aplique es difícil aventurar con certeza, ya que Estados Unidos se maneja con bastante discrecionalidad en este ámbito”.

Leé el artículo completo acá.

Ganancias y aguinaldo: ¿qué pasará si se aprueba el paquete fiscal impulsado por el Gobierno?

El paquete de medidas fiscales que ya obtuvo media sanción en Diputados y que se discute en estos días en comisiones de Senadores, trae un importante cambio en el Impuesto a las Ganancias.

Entre muchos temas, la iniciativa marca el punto final a la denominada Ley Massa, que había establecido un piso mensual de 15 salarios mínimos, vitales y móviles para los empleados en relación de dependencia.

En medio de tantas idas y vueltas, hubo un tema que pasó desapercibido: el Sueldo Anual Complementario (SAC). Y esto es así, debido a que no hubo un cambio en la esencia, sino en el mecanismo.

Así lo explicó en su columna para El Economista Darío Rajmilovich, socio de Expansion Holding, quien analizó el texto que se discute en el Congreso y que podría convertirse en ley pronto.

El nuevo marco normativo define el fin de la exención del SAC, pero establece una deducción incrementada que podrá ser computada por todos aquellos cuyos ingresos no superen en conjunto las deducciones personales computables.

“De esta manera, no queda eximida per se, sino que no sumará en la base imponible en los casos en los que el salario acumulado en un año no supere a la ganancia no imponible, las cargas de familia y las deducciones especiales que corresponda aplicar”, sostuvo.

Al mismo tiempo, recordó que aquellos que superen el monto de deducciones computables (que cambiará según las cargas de familia que tenga), no tendrán ninguna deducción especial por aguinaldo.

“Resta ver qué sucederá en la Cámara de Senadores, para conocer con exactitud el esquema que tendrá Ganancias”, agregó y concluyó: “Tal vez haya cambios, aunque tal vez no giren en torno a este punto en particular”.

Leé el artículo completo acá.

Dólar y tasas: el blanqueo de capitales de la era Milei, ¿es el más barato?

El paquete de medidas fiscales que impulsa el Gobierno se discutirá esta semana en comisiones para que la Cámara de Senadores termine convirtiendo (o no) la iniciativa en ley.

Uno de los temas que incluye la propuesta es un régimen de exteriorización de activos, que contiene una interesante alternativa para no abonar el impuesto especial. O sea, gratis.

Según el texto que se discute en el Parlamento, aquellos que blanqueen hasta u$s100.000 dólares estarán libres de abonar el gravamen. Lo mismo aquellos que, sincerando efectivo o cuentas, dejen los fondos depositados en las cuentas especiales.

Esta característica fue resaltada por el mismo ministro de Economía, Luis Caputo, en momentos en los que la propuesta ingresaba para ser discutida por Diputados (quienes finalmente dieron luz verde).

En este escenario, la periodista Lucrecia Eterovich consultó a Diego Fraga para saber si esta novedad la convertía en una de las “más baratas” o si, por el contrario, hubo condiciones favorables en el pasado.

“Hubo otros que permitían blanquear gratis”, destacó el socio de Expansión a El Cronista y recordó que uno de los ejemplos fue el que impulsara el expresidente Mauricio Macri.

También recordó que el impulsado por Cristina Kirchner en 2013 era gratis si se adquiría el Certificado de Depósitos de Inversión (CEDIN) para compras inmobiliarias o el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE) para financiar proyectos del sector energético.

Leé el artículo completo, acá.

Ganancias: estas son las deducciones que tendrán los empleados para reducir o evitar el impuesto

El paquete fiscal avanza en el Congreso y es posible que pronto los senadores aprueben el proyecto que, entre otras cosas, reestablecerá el pago del Impuesto a las Ganancias para algunos trabajadores.

Si bien muchos volverán a pagar, se propone restituir una serie de deducciones que habían quedado en el olvido y que pueden terminar reduciendo el monto a pagar o, incluso, hasta podría permitir evitar el impuesto.

Al menos así lo manifestó en su columna para El Economista Darío Rajmilovich, socio de Expansion Holding, quien realizó un repaso por todos los conceptos que podrán computar los trabajadores.

Desde las personales (que incluye ganancia no imponible y cargas de familia, como cónyuge e hijos), hasta las especiales pasando por las generales y las asimilables, todas fueron nombradas por el experto.

Además, sostuvo que “si bien el cambio en Ganancias podría significar que muchos empleados vuelven a tributar, lo cierto es que el impuesto que terminan pagando podrá ser menor a lo esperado si se tienen en cuenta todas las deducciones”.

Leé la columna acá.

“Si bien estas leyes son necesarias, lo que se necesita es que tengan estabilidad en el tiempo”

El Gobierno nacional consiguió que la Cámara de Diputados diera luz verde a la Ley Bases y al paquete de medidas fiscales que considera necesarias para revertir la situación económica actual.

En este escenario, Diego Fraga, socio de Expansion Business, analizó la situación y aportó su visión respecto al impacto que tendrá y lo que se necesita para que tenga una continuidad en el tiempo para Canal E.

Además, fue consultado por la periodista Nuria Am sobre las modificaciones que pretende introducir el Gobierno porteño sobre el ABL y explicó qué es lo que está en discusión actualmente.

A continuación, las frases destacadas de la entrevista:

Mirá la entrevista completa, acá.

Nuevo blanqueo: aspectos relevantes del proyecto que ya recibió luz verde en Diputados

La Cámara de Diputados aprobó el paquete fiscal que impulsó el Gobierno, que incluye un interesante régimen de exteriorización de activos, que busca obtener los dólares que tanto necesita el país.

La propuesta permite declarar todo tipo de activos: desde dinero en efectivo a inmuebles, pasando por cuentas en el exterior, vehículos, obras de arte o criptomonedas (por citar un puñado).

No obstante, existen algunas excepciones y características que deben tenerse muy en cuenta a la hora de realizar un tax planning que permita aprovechar al máximo las ventajas que ofrece la propuesta que ya obtuvo media sanción parlamentaria.

Así lo manifestó en su columna para El Cronista Darío Rajmilovich, socio de Expansion Holding, quien realizó un repaso por puntos destacados y que hay que tener en cuenta antes de adherir al régimen.

Entre ellos, abordó la forma de abonar el impuesto especial, las oportunidades que existen para hacerlo gratis y las alternativas para exteriorizar algunos activos a nombre de terceros.

Para concluir, Rajmilovich afirmó que “hay que prestar atención a los detalles que defina la norma -una vez que pase la prueba de Senadores- para sacarle el máximo provecho a este nuevo perdón fiscal”.

Leé la columna completa, acá.

Expansion fue seleccionada por segunda vez como una de las empresas más influyentes

En tiempos en los que los cambios son frecuentes y en donde hay que agudizar sentidos para evitar ir a la deriva, mantenerse en el escenario central del mundo corporativo es un valor agregado.

En este escenario, Expansion formó parte de la edición 2024 de la revista “Quién es Quién en el mercado argentino” -publicada por El Cronista- que destaca a las casi 500 empresas más importantes de la Argentina.

Por segunda vez consecutiva, el holding ingresó en la prestigiosa publicación que aporta información crucial sobre las compañías más influyentes de cada sector económico.

Entre los datos relevantes, se muestran los nombres de los socios y CEO de cada una de nuestras unidades de negocio (Expansion, Business, Future y Lab), así como la dirección de la sede central, la Web y las redes sociales.

“La información es valor”, dice el editor de “Quién es Quien”, Juan Manuel Compte, y añade que “saber quién es quién en tiempos tan cambiantes, auténtico valor agregado”.

Más información, acá.

Luces y sombras de los nuevos lineamientos de la IGJ en materia de sociedades

La nueva administración de la Inspección General de Justicia (IGJ) arribó a sus funciones con un paquete de cambios que se fueron materializando a través de varias resoluciones generales.

Aplicando cierto rigor técnico, algo de lógica y un poco de política, decidió ajustar muchas de las normas emitidas durante el segundo mandato de Ricardo Nissen y que, en la práctica, significaron muchos palos en la rueda para las sociedades.

Las modificaciones van desde aspectos meramente administrativos a cuestiones clave, como el valor del capital, el objeto social o los requisitos para constituir determinados tipos sociales (como las SAS).

Al menos así lo manifestó en su columna para El Economista Yanil González en la que advirtió que, a primera vista, las decisiones de la nueva gestión “parecen buenas y el camino, el acertado”.

Sin embargo, la gerente de Auditoría de Expansion Argentina aclaró que “miradas bajo una lupa más inquisidora, surgen algunos puntos que podrían mejorarse de cara al futuro”.

Luego de hacer un repaso por las “luces y sombras”, concluyó que “no hay que olvidar que son estos sujetos los que permiten dar origen a grandes compañías. Entorpecer su trayecto puede ayudar a retrasar o detener el despegue de una buena idea”.

Leé la columna completa acá.

Las alternativas para blanquear a bajo costo que ofrece el proyecto del Gobierno

El Gobierno nacional puso el pie en el acelerador para avanzar en el Congreso de la Nación con la aprobación de la Ley Bases y de su paquete de medidas fiscales, que incluye una nueva amnistía fiscal.

La iniciativa busca recuperar los fondos que fueron acumulándose en tiempos en los que reinó la alta presión impositiva, los controles cambiarios y la obscena inseguridad jurídica.

En este escenario, Diego Fraga, socio de Expansion Business, analizó la propuesta y destacó cuáles son las alternativas más tentadoras para lograr blanquear activos a bajo costo.

Entre ellas, sobresalen la regularización gratis para quienes declaren bienes hasta u$s100.000 y quienes superen esa cifra y lo depositen en cuentas especiales. Advirtió que habría que evitar que los fiscos cobren tributos por los movimientos entre cuentas.

Respecto del último punto, recordó que “no hay buenos antecedentes: en otros blanqueos algunas provincias rapiñaron fondos mediante sus criminales regímenes de recaudación anticipada”.

Leé la columna completa acá.

Intercambio EE.UU.: los movimientos que encenderán las alertas y los pasos legales a seguir

El fisco norteamericano ya habría solicitado información a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el marco del acuerdo de intercambio fiscal firmado entre la Argentina y los Estados Unidos.

En este escenario, la periodista Lucrecia Eterovich consultó a Diego Fraga sobre el procedimiento que debe seguir la AFIP para reclamar el pago de impuestos ante la detección de activos no declarados.

Al respecto, el socio de Expansion Business recordó que cuando el fisco nacional “recopile todos los datos para practicar el ajuste, cerrará la inspección y le librará una liquidación, que se conoce como prevista”.

Luego, existe una etapa en la que se puede regularizar la deuda. Si no se opta por esta opción, la AFIP inicia el procedimiento de determinación de oficio, en el que se aportan y producen todas las pruebas (dura entre 6 meses y un año).

“Finalizado, la AFIP emitirá una resolución y si considera que hay tributos omitidos, se destallarán los importes adeudados en concepto de impuestos, intereses y multas”, aclaró.

Y alertó que “si los mismos superan los mínimos establecidos por el régimen penal tributario, se suspenderá la aplicación, pero se formulará una denuncia que dará inicio a un proceso penal”. Frente a esto, hay dos posibilidades: una reconsideración o la apelación ante el Tribunal Fiscal de la Nación.

“Existe un largo trayecto desde que el fisco detecta un activo no declarado hasta que lo puede cobrar, porque este proceso es lo que garantiza el derecho de defensa de los contribuyentes y permite evitar arbitrariedades en cabeza del fisco”, concluyó.

Leé el artículo completo acá.