hero-background

¡Hola! Nos gustaría conocerte más y ver cómo podemos ayudarte.

Completa el siguiente formulario con tus datos.

¡Hola!
Sumate al equipo de Expansión Holding.

Completa el siguiente formulario con tus datos.

Social Media
¿Expensas más caras? El cambio que podría provocar un aumento de costos para propietarios e inquilinos

Un reciente cambio en los controles que lleva adelante la AFIP podría impactar de lleno en los gastos que realizan los consorcios sometidos al régimen de propiedad horizontal y derivar en un incremento de las expensas de determinados propietarios e inquilinos.

Al menos así lo manifestó Diego Fraga en su columna para Perfil, en la que develó los ajustes que propone el organismo de recaudación sobre el IVA que los proveedores de servicios les facturan a algunos consorcios inscriptos en el impuesto.

“El fisco nacional -explicó el socio y CEO de Expansion Business- está desconociendo dicha realidad, pues comenzó a practicar ajustes con el objeto de anular estos cómputos”.

“De este modo, a los consorcios que se han inscripto en el impuesto les ha emitido pre vistas, donde exige el ingreso de las diferencias de impuesto (recordemos que el monto a ingresar por el IVA es el diferencial entre créditos y débitos fiscales), además de agregarle los intereses y multas correspondientes”, destacó.

Tras hacer un repaso por las normas y las opiniones vertidas por el fisco en diferentes ámbitos profesionales, recordó que “la jurisprudencia admite más supuestos de cómputo del IVA facturado por un tercero, aun en contra del formalismo”.

Y, ante tantas evidencias, concluyó que “ya es hora de que la AFIP se adapte a la realidad de los contribuyentes y se abstenga de provocar daños y distorsiones perfectamente evitables”.

Leé la columna completa acá.

Cuentas en el exterior: la “cobertura” por el intercambio con Estados Unidos y el efecto blanqueo

El Gobierno espera recibir información financiera desde los Estados Unidos a fines de este mes, gracias al acuerdo firmado entre ambos países. Esto le permitiría a la AFIP detectar posibles evasores.

Al mismo tiempo, en el Congreso ingresó un proyecto de blanqueo de capitales que busca atraer a quienes tengan dinero sin declarar en el país del norte. Todavía no fue aprobado, pero el oficialismo insiste en que generará un efecto positivo.

En este escenario, la periodista de El Cronista Lucrecia Eterovich consultó con Diego Fraga, socio y CEO de Expansion Business, quien aportó su mirada crítica sobre la llegada de datos que puedan ayudar a incrementar los ingresos fiscales.

“Quienes tenían activos ocultos y deseaban permanecer de ese modo han reestructurado su patrimonio para no ser alcanzados por el intercambio”, remarcó al ser consultado.

En este sentido, apuntó que “existen mecanismos que permiten a los titulares de la cuenta seguir ocultos”, entre los que destacó la reestructuración de portafolios, ingresar en fondos de inversión extranjeros y cambiar el beneficiario final.

Leé el artículo completo, acá.

“Al que le toque gobernar, va a tener que hacer un reseteo impositivo”

El Gobierno puso en marcha una serie de cambios impositivos que recayó en los autónomos, los empleados en relación de dependencia, los monotributistas y las PyME.

El periodista Pepe Gil Vidal conversó con Diego Fraga, socio y CEO de Expansion Business, para conocer el alcance de las medidas y cómo afectará en el futuro mediato las modificaciones.

A continuación, las frases más importantes de la entrevista publicada por Canal E (Perfil):

Mirá la entrevista completa aquí.

Inteligencia emocional, la clave para el éxito laboral en los tiempos que corren

En un mundo en constante transformación, en donde la innovación es la norma y la diversidad es clave, nos encontramos ante el desafío gestionar y dominar nuestras emociones.

Tanto en el ámbito de nuestra vida personal como en el ámbito empresarial, la capacidad de adaptarnos a lo desconocido, de relacionarnos con otros, de cooperar y trabajar en equipo, se ha vuelto esencial.

Si bien en el pasado la competencia se centraba en el dominio técnico, en la actualidad, también se valora la habilidad de relacionarnos efectivamente en el entorno laboral.

En este escenario, Lucía Martínez, Analista Ssr. de Staffing realizó un repaso por las cinco habilidades básicas que son clave para lograr el desarrollo de la inteligencia emocional.

Aseguró que al dedicar tiempo en potenciar estas destrezas- claves para el éxito y el bienestar tanto a nivel individual como en equipo- “estamos invirtiendo en nuestro propio éxito y en el de nuestra organización”.

Y concluyó: “Así que animémonos a desarrollar nuestra inteligencia emocional para transformar nuestra experiencia laboral y alcanzar nuevos niveles de satisfacción y logros profesionales”.

Leé la columna completa, acá.

“Alivio fiscal”: los tributaristas consideran que las medidas para los autónomos resultaron “escasas”

El Gobierno lanzó un paquete de medidas tributarias que se sumaron al incremento del piso de Ganancias para empleados y que benefician a autónomos, monotributistas y pequeñas y medianas empresas.

En este escenario, la periodista Melisa Reinhold indagó sobre los cambios y consultó a Diego Fraga, socio y CEO de Expansion Business, sobre el alcance que tienen para su artículo publicado en La Nación.

En primer lugar, Fraga sostuvo que los parámetros “son montos que tendrían que actualizarse automáticamente por inflación” y aclaró que “sucede lo mismo con el alivio fiscal para monotributistas”.

Además, sostuvo que, si bien “todo esto está bien, es correcto y era necesario”, es una modificación parcial, ya que los anuncios “tienen que hacerse por la falta de actualización de escalas”.

Para cerrar, hizo referencia al plan de facilidades lanzado por el Gobierno. “Por la tasa de interés que se aplica, tiene un efecto casi condonatorio porque la deuda es licuada por la inflación”, concluyó.

Leé el artículo completo acá.

Salen depósitos de argentinos en Uruguay: dónde se están yendo

El presidente del Banco Central de Uruguay, Diego Labat, declaró que los depósitos totales de no residentes en el país vecino habían caído al 8%, desde un máximo del 41,5% en 2001.

Uno de los motivos que aceleró el movimiento de fondos pudo haber sido provocado por el acuerdo de intercambio de información entre ambos países. En este escenario, el periodista Mariano Gorodisch, de El Cronista, consultó a Darío Rajmilovich sobre el asunto.

El socio de Expansion Holding confirmó la vigencia del tratado y sostuvo que “muchos son los bancos uruguayos que comenzaron a solicitar certificaciones contables que demuestren que los fondos de los depositantes argentinos fueron debidamente declarados en la Argentina”.

Incluso, recordó que en los últimos meses la AFIP comenzó a mostrar la información que recibe desde Uruguay en el micrositio “Nuestra Parte”, lo que hace que muchos contribuyentes decidan trasladarse a otras plazas: principalmente, Estados Unidos.

Leé el artículo completo, acá.

Ganancias: una iniciativa exprés y electoralista, que no mira a fondo los verdaderos problemas del impuesto

El proyecto oficialista que busca una nueva manera de establecer el piso del Impuesto a las Ganancias para los empleados en relación de dependencia gana espacio en el Congreso al tiempo que es rechazado por sus efectos económicos.

Al menos así lo manifestó la periodista Silvia Stan en su artículo para La Nación, en el que analiza la propuesta y suma la voz de Diego Fraga, socio de Expansion Business, quien criticó duramente la iniciativa.

En primer lugar, catalogó la finalidad del envío del proyecto al Poder Legislativo como un acto meramente electoralista. “Es política”, sostuvo y advirtió que busca “que la oposición cargue con el costo político si no se aprueba”.

Aseguró también que, en caso de que se apruebe, “le provocaría un costo fiscal inmenso al nuevo gobierno, porque no se dice qué gasto público se bajará para compensar la pérdida de recaudación”. “Si se compensara con emisión, ya se saben los efectos en la inflación”, remató.

“Hay que ver cómo se instrumentan los cambios, pero desde el punto de vista conceptual no hay razón para que no exista el impuesto a las rentas si son rentas altas”, señaló.

Y concluyó: “Es mentira que el salario no es ganancia, el problema es que el impuesto se aplica en la Argentina para salarios muy bajos y, para peor, se llega muy rápido a tributar con la alícuota más alta, por falta de actualización de los parámetros”.

Leé el artículo completo acá.

Ganancias: “Los tiempos electorales en la Argentina son los que determinan nuestras leyes”

El proyecto que busca modificar la estructura para definir el piso del Impuesto a las Ganancias para empleados en relación de dependencia avanza a paso firme en el Congreso.

En este escenario, el periodista Luis Novaresio entrevistó -para “Buenos Días Nación” (LN+)- a Iván Sasovsky, socio fundador de Expansion Holding, quien aportó su visión de la propuesta. A continuación, las frases más importantes:

Mirá la entrevista completa, acá.

Monotributo, ¿sí o no?: qué hacer con el régimen simplificado si se modifica el sistema tributario

Los impuestos son, por definición, una verdadera carga y no hay sector que escape a la oportunidad de manifestar una queja. Sean nacionales, provinciales o municipales, es normal que todo tributo genere rechazo y un pedido por su modificación.

Eso es así en Dinamarca y en China. También en la Argentina, en donde los discursos políticos, de caras a las próximas elecciones, transmiten su malestar en torno a la necesidad de reforma tributaria. Con escasez de propuestas concretas y detalles técnicos, sí, pero el espíritu de cambio está presente.

En este escenario de revisión completa del sistema tributario argentino, Darío Rajmilovich, socio de Expansion Holding, analizó el Monotributo, un régimen que dejó de ser simplificado y para pequeños contribuyentes y que hay que repensar.

Luego de realizar un repaso sobre la historia, con idas y vueltas, destacó que tal como está diseñado, tiene más aspectos negativos que positivos. “En rigor de verdad, que no tiene ningún punto bueno y, por ese mismo motivo, debería ser eliminado”, sostuvo.

Como alternativa, Rajmilovich sostuvo que “habría que plantear un esquema distinto, en el que prime la simplificación de trámites o en el pago del gravamen, pero sin perder de vista la capacidad contributiva”.

Y concluyó: “El sistema tributario no es un ‘club’ al cual se accede pagando la ‘cuotita’ y luego genera beneficios ‘all inclusive’, porque es contrario al principio de capacidad contributiva y de generalidad de rango constitucional”.

Leé la columna completa acá.

Ganancias: ¿sirven las medidas propuestas por el Gobierno?

El Gobierno oficializó el nuevo piso que determinará qué empleados en relación de dependencia quedarán alcanzados por el Impuesto a las Ganancias y envió al Congreso un proyecto para modificar el gravamen de cara al 2024.

En este escenario, Diego Fraga, Socio y CEO de Expansion Business, analizó ambas medidas y cuestionó el momento en el que se pusieron en marcha en una columna publicada en DataClave.

Respecto al nuevo piso -que será de 15 salarios mínimos, vitales y móviles- manifestó que “la forma en que se implementarían tanto los paliativos como las exenciones podrían tener efectos no deseados”.

En cuanto al proyecto que establecería un impuesto cedular para determinados actores de la cuarta categoría del gravamen, aseguró que podía provocar un perjuicio al próximo Gobierno.

Además, reclamó cambios para los siempre olvidados autónomos (que no fueron incluidos en ninguno de las medidas impulsadas por el Poder Ejecutivo) y un ajuste en los parámetros que definen cada categoría en el Monotributo.

Por último, afirmó que “es trascendente actuar de manera responsable a la hora de lanzar medidas como las analizadas” y añadió que “uno de los peores males económicos actuales que aqueja al país es el déficit fiscal”.

Por eso, señaló que “pensar en reducir los ingresos del Estado sin un ajuste del gasto público es continuar con la ‘maquinita’”. “Esta impresión de dinero generará más inflación, lo que afectará a toda la población y a los que menos tienen”, concluyó.

Leé la columna completa acá.