El Gobierno presentó un paquete de medidas fiscales que incluye una moratoria, un blanqueo de capitales y cambios en los principales impuestos (Ganancias, Bienes Personales y Monotributo).
En este escenario, el periodista Alberto Lotuf entrevistó en su programa Siempre Juntos de Cadena 3 Rosario a Diego Fraga, quien aportó su mirada crítica sobre la propuesta.
El socio de Expansion Business realizó un repaso sobre el apartado que da nacimiento a un nuevo sinceramiento, así como los principales cambios en Ganancias para empleados y en el Régimen Simplificado. A continuación, las frases destacadas:
Sobre el blanqueo
- Sin hacer apología de la evasión, efectivamente vivir la situación fiscal en nuestro país es muy difícil, sobre todo para las PyME.
- Las empresas grandes son las principales pagadoras; en cambio las PyME son las que más dificultades tienen en todos los ámbitos.
- En la práctica, para sobrevivir, acuden a negrear, a deducirse conceptos que no corresponden u otras formas de evadir impuestos.
- Todo esto lleva a que, cada tantos años, haya que acudir a una moratoria y un blanqueo.
- La seguridad jurídica es el aspecto más importante de todos.
- Ustedes pueden ver países que tienen presión impositiva muy alta, pero las reglas son claras. Y en esos casos los capitales van a seguir estando.
- Uno de los grandes problemas es que el Poder Judicial no ha sabido o no ha querido ponerle límites a esta locura fiscal.
- Si hay un padre y un hijo que deciden sincerar parte de sus activos, van a tener que hacerlo en conjunto o, por lo menos, tendrán que ponerse de acuerdo, porque no podrán blanquear gratis más de 100.000 dólares.
Sobre Ganancias
- Se deroga el impuesto cedular, las deducciones incrementadas y también se eliminan ciertas exenciones (como horas extras, diferencias por feriados, viáticos, parcial SAC, etc.).
- El mínimo supuestamente va a ser de $1.800.000, aunque esto siempre está en negociación.
- Va a haber una norma que no permita reclamar un retroactivo.
Sobre Monotributo
- Lo que se hace es subir los parámetros mensuales y anuales, y se equipara la venta de bienes con la prestación de servicios en estos parámetros.
- Va a haber un monto máximo de facturación de hasta $68 millones, lo cual es muy importante.
Escuchá la entrevista completa acá.