El Gobierno busca sumar adherente al blanqueo y al régimen de pago adelantado de Bienes Personales y, por ese motivo, introdujo una serie de cambios en la reglamentación de ambas normas.
El periodista Francisco Jueguen realizó un repaso en un artículo publicado en La Nación y consultó a Diego Fraga, socio de Expansion Business, para conocer su opinión sobre las modificaciones.
Respecto a la posibilidad de incluir en el blanqueo las mejoras, Fraga aseguró que “es necesario ahora flexibilizar los requisitos exigidos por la AFIP, vía resolución general, para acreditar la titularidad de estas mejoras”.
“La documentación requerida es muy estricta y, su incumplimiento, pone a la AFIP en una situación de discrecionalidad muy grande, al tener la facultad de hacer decaer el blanqueo”, agregó.
En cuanto a la imposibilidad de exteriorizar operaciones realizadas con facturas apócrifas, señaló que “es un grave error, porque la ley, a diferencia de otros blanqueos, no lo prohíbe”.
“Entonces, el decreto se excede de lo que la ley establece y resulta inconstitucional en este aspecto. Podría dar lugar a situaciones litigiosas, a menos que los afectados decidan regularizar su situación a través de la moratoria”, resaltó.
Al momento de hablar del REIBP, Fraga apuntó contra los cambios sobre los pagos a cuenta. Señaló que “no se admite el cómputo de créditos fiscales para el REIBP que se haga respecto de los bienes blanqueados” y remarcó que “es una restricción que no surge de la ley y, por lo tanto, el decreto se ha excedido”.
También sostuvo que “no se ha regulado eficientemente el blanqueo de activos cripto” y manifestó que el decreto establece la posibilidad de que funcionarios de la AFIP “den por decaído el blanqueo si consideran insuficiente la documentación que acredita la titularidad de algún bien blanqueado”.
Por último, aseguró que “el Banco Central debería emitir urgente una norma que limite a los bancos aplicar cualquier tipo de retención o percepción nacional, provincial o de la CABA respecto de operaciones entre cuentas especiales de regularización o que provengan de este tipo de cuentas”.
Leé el artículo completo acá.