hero-background

¡Hola! Nos gustaría conocerte más y ver cómo podemos ayudarte.

Completa el siguiente formulario con tus datos.

¡Hola!
Sumate al equipo de Expansión Holding.

Completa el siguiente formulario con tus datos.

Social Media
   
09 Feb. 2026

Ganancias: ARCA mandó notificaciones a empleados y empresas y surgen dudas sobre qué hacer

Impuestos

Diego Fraga explicó que este tipo de medidas “no es nueva ni aislada”, sino que el organismos de recaudación ha enviado notificaciones masivas en el pasado

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) envió notificaciones a empleados y a empleadores para hacerles saber que constataron inconsistencias respecto al Impuesto a las Ganancias.

En este escenario, y consultado por el periodista Gonzalo Chicote (para El Economista), el socio de Expansion Business Diego Fraga recordó que este tipo de medida “no es un instrumento nuevo ni aislado”.

“La AFIP -y ahora ARCA- ya ha enviado notificaciones masivas a miles de contribuyentes en otros contextos (por inconsistencias en Bienes Personales o en moratorias) y han generado regularizaciones voluntarias significativas sin necesidad de fiscalizaciones formales”, sostuvo.

“Eso -continuó- se debe a que el mecanismo se apoya en cruces de datos automatizados y envíos por Domicilio Fiscal Electrónico, lo que le permite al organismo cubrir un universo amplio con muy poco costo operativo comparado con abrir auditorías caso por caso”.

“Ese enfoque aprovecha la tecnología y base de datos para elevar el cumplimiento mediante correcciones voluntarias y en antecedentes similares se vio que muchos regularizaron su situación antes de que se agravará en un procedimiento formal”, indicó.

Además, explicó que “no es una multa ni una determinación: es un ‘aviso de consistencia’ para que el contribuyente revise y, si corresponde, rectifique voluntariamente antes del cierre anual”.

Y, para cerrar, aclaró otro punto clave: “Si no hacés nada, no hay sanción automática ‘por desobedecer la carta’. Lo que cambia es el riesgo: si el caso escala a una fiscalización o verificación, ahí sí puede haber ajuste (impuesto), más intereses y eventualmente multas”.

Leé el artículo completo acá.