¡Hola! Nos gustaría conocerte más y ver cómo podemos ayudarte.

Completa el siguiente formulario con tus datos.

¡Hola!
Sumate al equipo de Expansión Holding.

Completa el siguiente formulario con tus datos.

Social Media
Para el lado de los tomates

En la Argentina, esta semana se presentó corta por los feriados del 25 de mayo (en los que se conmemora el primer gobierno patrio), pero tres días fueron suficientes para tener noticias económicas a montones.

Tal vez la que más preocupa es la negociación que lleva adelante el presidente de los Estados Unidos con su par de la Cámara de Representantes. Es que se trata de algo que va más allá del país del norte, sino que interesa a todo el mundo.

En efecto, el resultado de las charlas entre Joe Biden y Kevin McCarthy pueden derivar -si no hay entendimiento entre las partes- en el primer default de la historia estadounidense. Y, probablemente, en un colapso de magnitudes titánicas.

Lo bueno es que la reunión de la semana entre el demócrata y el republicano terminó en muy buenos términos. Lo malo: todavía no hay acuerdo. Por eso gran parte de los inversores comenzaron a buscar alternativas que los protejan si no logran elevar el techo de la deuda.

La apuesta es comprar bonos del Tesoro que, en su afán de solucionar el problema de la inflación, continúa con su política de altas tasas. Y una de las explicaciones que hace pensar que quizás no se relajen -como muchos piensan- la da el mercado de autos nuevos.

Ocurre que los precios de los vehículos no detienen su marcha y terminaron alterando el mercado de usados, que comenzó a seguir la carrera alcista de los 0km. Un síntoma más de que los indicadores -posiblemente- continuarán subiendo.

Otro de los países que está complicado es la Argentina. Las reservas del Banco Central se evaporan a un ritmo alarmante y el Gobierno decidió implementar un nuevo cepo para tratar de contener las divisas que le quedan.

Mientras tanto, el organismo oficial de estadísticas confirmó esta semana el peor presagio: la economía se estancó. El indicador de crecimiento de marzo fue del 0,1% y el interanual, apenas de 1,3 por ciento.

Del otro lado del Atlántico la situación es otra. El euro se recuperó, luego de transitar por sus mínimos históricos, lo que ayudará a reducir el índice de inflación (dado que los precios del petróleo y de otros productos están expresados en dólares).

Por su parte, Gran Bretaña está sacando partido de la huelga de guionistas que se está llevando adelante en Hollywood y se prepara para trabajar en producciones locales con una billetera más abultada.

La India, otro de los grandes productores cinematográficos con su Bollywood, también lleva un camino próspero. No por el cine, sino más bien por dos de las variables económicas que más preocupan en la actualidad, que son el PBI y la inflación.

Es que el país asiático está de parabienes: no para de crecer -con proyecciones envidiables, con aumentos de 7,6% para el primer trimestre de 2023/24- y de bajar sus indicadores de precios minoristas en casi un punto porcentual.

Los que también celebran son los fanáticos de las monedas digitales. Es que esta semana se festeja el “Bitcoin Pizza Day”, que conmemora la primera compra de bienes con la tecnología blockchain.

El 22 de marzo de 2010 se realizó la adquisición de dos pizzas por 10.000 bitcoins (de ahí el nombre). Lo curioso es que la operación, a la cotización de este lunes, tendría un valor de u$s268 millones. Las pizzas más caras de la historia.

Más allá del monto, lo cierto es que la transacción permitió dar el puntapié inicial que permitió considerar a los criptoactivos como moneda de cambio. Y provocó un crecimiento de su uso a nivel global.

Algo parecido pasa con la inteligencia artificial. Los avances que se están dando en estos meses son asombrosos y el tema no escapa ni al más distraído. Quien habló de este tema fue Bill Gates (aunque, claro está, no es ningún principiante).

Hombre relacionado directamente con la tecnología, el creador de Microsoft advirtió que los pasos que se están dando cambiarán mucho la forma en la que las personas realizan búsquedas de información y compran distintos productos.

“Nunca volverás a ir (en Internet) a un sitio de búsqueda, nunca volverás a ir a un sitio de productividad, nunca volverás a ir a Amazon”, advirtió el magnate. El cambio, en definitiva, podría poner en jaque a muchas empresas si no optan por invertir en lo que viene.

Habrá que ver cómo evolucionan las costumbres de los consumidores. Claro que, sobre gustos, no hay nada escrito. Al menos es lo que parece haber guiado a quien incluyó por segunda vez en la carta para los astronautas de SpaceX una paella.

Muchos pensarán a esta altura que me fui para el lado de los tomates. Algo de razón se les puede atribuir: comencé hablando del peligro de que EE.UU. entre en default y terminé mencionando un plato que se servirá en uno de los cohetes que se lanzaron al espacio.

Pero no. Hay una noticia más que preocupa a un grupo de españoles que tiene mucho que ver con el platillo estrella del menú espacial. La producción de tomates comunitaria está amenazada por las exportaciones que se realizan desde Marruecos.

Ocurre que, en la última década, España cedió una gran parte de su cuota de mercado. Según estimaciones, pasó de vender un millón de toneladas a 630.000 (lo que representa casi un 40% menos). Por eso, hubo una denuncia formal para revertir la situación.

Y sí. Para los distraídos, hay que recordarles que el tomate es uno de los productos que no deben faltar en la cocina. Porque, digámoslo todo, ¿qué sería de la tradicional paella valenciana sin sus tomates?

El arca de Noé

Los pronósticos de lluvia del día de hoy en Buenos Aires -desde donde escribo este News- y la receta poderosa de Warren Buffett para mantener el éxito, me llevaron directamente a la antigua historia bíblica del arca de Noé.

Seguramente les resulta familiar, ya que es un relato que pertenece más a la cultura general que a alguna religión en específico. Asumo que por esa misma razón, Buffett utiliza la referencia para dar consejos sobre cómo “predecir un gran diluvio” en las inversiones.

Esta “regla de Noé” en realidad explica que lo importante no es predecir la catástrofe, si no, construir el arca. En otras palabras, estar preparado para fluctuaciones en los mercados, crisis o recesiones. Si existe, tal vez hasta se puedan capitalizar oportunidades únicas.

Dejo a un lado las analogías y metáforas para contarles lo que pasó esta semana en materia económica alrededor del mundo. Ustedes podrán sacar sus propias conclusiones acerca de quién tiene todo listo para zarpar, y quién está al borde de hundirse.

Para empezar, Estados Unidos está en plena crisis de techo de deuda. Si el Congreso y la Casa Blanca no llegan a un acuerdo, el gobierno puede quedarse sin efectivo y estar al borde de un incumplimiento soberano en menos de quince días.

El problema es el siguiente: los republicanos quieren grandes recortes de gastos y los demócratas no. Ahora, ¿hay realmente un arca sólida y realista a la que se pueda subir Biden y sacar esto a flote? Veremos…

La primera idea viene del 2010, con la creación de una moneda de un billón de dólares, para depositarla en la cuenta del gobierno en la Reserva Federal y utilizarla para pagar todo. Así, ya no necesitaría la aprobación del Congreso.

Otra idea es que la Casa Blanca implemente la enmienda 14 de la Constitución, que establece que la validez de la deuda “no será cuestionada”. Biden podría emitir una orden ejecutiva citando esto y ordenando al Tesoro que reanude la emisión de bonos.

Estas soluciones, que parecen inteligentes, en la práctica son artimañas poco frecuentes por parte del activo financiero más importante del mundo y punto de referencia para las tasas de interés. Sería raro que los inversores estén respaldados por una moneda conmemorativa.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, por su parte advierte que si no se paga la deuda, millones de personas quedarían sin ingresos por culpa de una recesión que destruiría a las empresas, y por consecuencia, a los empleos.

Otro personaje a quien se le podría cuestionar la solidez de su arca es Gregory Becker -ex-CEO del Silicon Valley Bank- quien fue despedido en marzo en medio de la quiebra. Según él, jamás se imaginó la retirada en masa de cuentas con larga historia en el banco.

Además, culpó a los medios de comunicación por hacer preguntas sobre las divulgaciones financieras de la empresa, y a los funcionarios del gobierno por permitir que la inflación se disparara. O sea: no logró “prever el diluvio”, y tampoco se hizo cargo.

La Reserva Federal, en cambio, hizo mea culpa por ignorar las señales de advertencia en SVB. Sin embargo, criticó a los líderes del banco, incluido Becker, quien dijo que asumió riesgos financieros insostenibles para que el prestamista creciera rápidamente.

Nos vamos a Brasil, donde el presidente Lula da Silva tiene poco felices a los mercados con su intento de revertir la legislación sobre derechos laborales y la privatización de los servicios de agua y alcantarillado.

No sólo los inversores presentaron resistencias, sino que Arthur Lira -quien preside la Cámara baja y es uno de los funcionarios más influyentes del país- se comprometió a evitar que Lula lleve a cabo su plan económico.

Encima, el presidente brasileño no cuenta con mayoría en el Congreso y no le quedará otra opción que apoyarse en el bloque liderado por el propio Lira para aprobar cualquier proyecto de ley.

El mal que persiste y amenaza al mundo todos los meses es la inflación. En abril, el crecimiento general de los precios se aceleró hasta el 7% en todos los países de Europa que utilizan el euro.

Y seguiremos hablando de este fenómeno, al menos hasta 2025, cuando el Banco Central Europeo prevé que se cumpla el objetivo del 2 por ciento. Por ahora, y hace dos años, la suba de precios se encuentra por encima de ese número.

De hecho hasta la vicedirectora del FMI, Gita Gopinath, indicó que “no está claro que la inflación (mundial) baje como se espera” y se pronostica el crecimiento global más bajo en mucho tiempo por los próximos cinco años.

En la Argentina, el panorama inflacionario es tan complicado que se va a necesitar más de un arca para sacarlo a flote. El dato de abril fue de 8,4% y llevó al Banco Central a subir 6 puntos la tasa de interés.

En esta ocasión, parece que escucharon sobre los consejos de Buffett, porque se intentó prevenir que el dólar se dispare como el mes pasado. Fue así como el BCRA también redobló los esfuerzos con ventas de títulos públicos en el mercado secundario.

¿Era el arca que necesitaba? Digamos que fue un manotazo de ahogado, dado que subieron todas las cotizaciones. Para colmo, los pronósticos sobre precios del mes de mayo ya arrojan una cifra de dos dígitos y hasta sobre la posibilidad de una hiperinflación.

Quien se refirió a esto puntualmente fue Juan Nápoli, titular del Banco de Valores, que además asegura que sí existe una espiralización dada por la incertidumbre y los conflictos camino a las elecciones de octubre.

Por último, y parece irónico por el tema de este News, es la crisis del agua en Uruguay. El presidente de la OSE definió a la situación como “complicada” ya que una de las represas más importantes de Montevideo se encuentra con un nivel mínimo histórico.

Las bajas reservas ya han afectado directamente al consumo de agua embotellada, provocando su desabastecimiento en algunos comercios. Desde distintos ministerios e intendencias propusieron al gobierno exonerar de impuestos a este bien indispensable.

Cada uno enfrenta diferentes problemas para los cuales será necesario construir un arca para salir a flote. Lo importante será que sea con el objetivo de llevarnos a todos hacia un futuro mejor, y no hacer el famoso “sálvese quien pueda”.

Redacción: Rocío García Paz

Caminos

Las acciones de los bancos regionales de los Estados Unidos volvieron a marcar la agenda. El camino señalado por la compra del First Republic por parte de JP Morgan parece que no fue el elegido para calmar las aguas, ya que los papeles se desplomaron casi de inmediato.

Si bien la solvencia de estas entidades no depende de sus acciones, lo cierto es que la caída sufrida en la bolsa termina evidenciando la desconfianza de las personas. La distancia entre esa percepción y retirar los fondos es corta. Y ahí sí habría mayores problemas.

El sendero que se bifurca es el del tope de deuda que negocia Joe Biden en estos días. Los inversores -también atentos a esta negociación- hicieron su apuesta por un incremento en el techo. Tarde, a los apurones, pero con un aumento al final.

Es que saben a la perfección que una negativa del Congreso llevaría a los Estados Unidos a un default. Y estamos todos de acuerdo en que, si eso sucediera, no le conviene absolutamente a nadie.

Mientras, en el país del norte hay buenas noticias en cuanto a la inflación. Los números difundidos muestran un 4,9% anual en el IPC de abril, lo que significa la décima caída consecutiva del indicador mensual.

Este valor es, precisamente, una de las variables que ayudaría a encaminar la negociación del presidente estadounidense con el Parlamento y le permitiría conseguir el aval para subir el piso de la deuda.

En el sentido contrario camina Zimbabwe. La suba de precios por la desconfianza en la moneda oficial es tan grande que el país apostó por combatir la inflación con una criptodivisa asociada al oro.

En efecto, el Gobierno puso en marcha el nuevo activo digital con el que se podrá abonar productos y servicios por medio de un token digital dorado mediante una tarjeta e-gold o ahorrar con un e-value dorado.

En cambio, el Banco de Inglaterra busca trazar el mismo camino que su par estadounidense para poner fin al incremento en el indicador de precios. Esta semana, por caso, subió los tipos de interés hasta dejarlos en 4,5 por ciento.

Los informes oficiales preocupan al Gobierno del Reino Unido, que observa cómo el índice no puede descender del 10% anual y se aleja de la ilusión que tuvo Rishi Sunak de reducir el valor a la mitad durante este año.

Algo parecido sucede con la inflación en la Argentina. El índice de abril -según estimaciones privadas que ubican el IPC en un valor que oscila entre el 7,5 y el 8 por ciento- está camino a triplicar el de Venezuela.

Luego del 2,5% informado por el Observatorio Venezolano de Finanzas esta semana, el indicador argentino quedaría -una vez más- en el primer lugar del ranking inflacionario de América latina.

En este escenario, la consultora Moody’s advirtió que la Argentina está altamente expuesta a riesgos de gobernabilidad, al afirmar en un informe que “la inestabilidad económica afecta su calidad crediticia soberana, bancaria y corporativa”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (Amcham, por su sigla en inglés), Facundo Gómez Minujin, hizo su diagnóstico: el país está “navegando en un banco de niebla”.

No obstante, aunque advirtió que “está al borde de una nueva crisis”, el también CEO de JP Morgan afirmó: “No hay que desaprovechar la gran oportunidad que se nos presenta al momento de elegir a nuestros representantes y el sector privado es parte de la solución”.

Los impuestos, asfixiantes en muchos casos, son los que bloquean el camino de los inversores. Lo saben en China, que aún con números en rojo en las cuentas públicas, no terminaron de convencerse sobre la implementación de un impuesto a las propiedades.

Pero también son los gravámenes los que pueden abrir una vía hacia la solución de algunos problemas. En Uruguay, por caso, se decidió aplicar beneficios tributarios entre los comercios cercanos a la frontera con la Argentina.

Gracias a estas ventajas fiscales, los uruguayos podrán ponerle fin a las compras que hacían en el país vecino, que cruzaban la frontera aprovechando la diferencia de cambio y perjudicando la producción local.

Pero si de ir más allá se trata, la nota la dio la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien presentó un proyecto para proteger a los contribuyentes de los excesos de la Agencia Tributaria.

Al momento del anuncio, aseguró que “el ciudadano se siente muchas veces en inferioridad de condiciones” y concluyó: “Creemos que Hacienda debe estar al servicio de la gente, y no a la inversa”.

Esta semana se dio a conocer la noticia sobre un hallazgo arqueológico relacionado con los caminos: en las profundidades de las aguas que bañan la costa de Croacia apareció uno sumergido que tendría unos 7.000 años de antigüedad.

El lugar del hallazgo está ubicado a unos 5 kilómetros de un sitio arqueológico sumergido conocido como Soline, que perteneció a una cultura marítima extinta llamada Hvar que habitó Europa en el período Neolítico.

Todo está atravesado -desde tiempos inmemoriales- por senderos, vías, trayectos. Lo importante, al menos en materia económica, es encontrar a tiempo el correcto. De lo contrario, en vez de hablar de presente o futuro, hablaremos de pasado.

Que la fuerza nos acompañe

El lunes fue feriado en gran parte de los países por el Día del Trabajador. La Argentina fue uno de los lugares en los que la mayoría descansó, aunque no todos: algunos funcionarios aprovecharon para arruinar el festejo con trascendidos sobre nuevas restricciones.

En efecto, luego de que el Ministerio de Economía se sobresaltara la semana pasada con la suba del dólar blue, la Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió poner trabas en las operaciones de compra de divisas bursátiles.

Así, para el martes, el organismo había oficializado una nueva medida con el mismo objetivo de siempre: evitar la merma de reservas del Banco Central. Las afectadas, en este caso, fueron las transacciones de CCL y MEP.

Mientras se espera un adelanto de fondos del FMI –Estados Unidos habría dado su apoyo para lograr el tan necesario auxilio-, el Gobierno intentó sumar apoyo de sus pares regionales. En concreto: querían lograr financiar operaciones comerciales con Brasil.

La idea era que el gigante de Sudamérica creara una línea de crédito para las exportaciones de empresas brasileñas a la Argentina. Pero la comitiva, encabezada por Alberto Fernández y Sergio Massa, se volvió con las manos vacías.

Los únicos que no están a disgusto con la situación del peso argentino son los uruguayos que cruzan las fronteras para hacerse de productos que, por la diferencia de cambio, les resultan “regalados”.

Sin embargo, la otra cara de la moneda la mostraron los industriales de Uruguay, quienes se manifestaron preocupados. Uno de ellos fue el presidente de la Cámara de Industrias, Fernando Pache, que calificó este momento como una “pandemia fronteriza”.

Al respecto, señaló que “están golpeando muy duro a la producción local” y remató: “En el litoral tenemos entre 30% y 40% de caída de la comercialización de productos nacionales en relación con los resultados de 2020”.

Pero la inquietud no fue sólo de los industriales. El mismo presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, aseguró: “Estamos con un problema en la frontera porque los precios de bienes argentinos son extremadamente más baratos”.

Curiosamente, en la Argentina la suba de precios no da tregua, al punto de que el número de abril sería tan elevado que el Gobierno pensó que era una buena idea esperar unos días para dar la noticia (es decir, luego de las elecciones de 5 provincias).

Claro que el tiro -como dice el dicho- le salió por la culata: luego de las críticas recibidas desde distintos sectores, el titular del organismo de estadísticas y censos, Marcos Lavagna, tuvo que dar marcha atrás con la decisión.

La inflación sigue preocupando también en Europa. En abril el número de la eurozona fue del 7% -impulsado principalmente por el costo de los alimentos-, lo que significó un incremento respecto de marzo (cuyo valor fue 6,9%).

Pero, al menos, los economistas rescataron un dato positivo: restando el precio de los productos alimenticios y la energía, que generalmente son los más volátiles, la tasa subyacente disminuyó por primera vez en 10 meses.

Eso sí: para los analistas del Banco Central de Europa (BCE) no alcanzó para frenar la suba de los tipos de interés en 25 puntos básicos. Además, advirtieron que seguirán con su política en los próximos meses.

Diferente fue la posición de la Reserva Federal, que luego de anunciar un aumento idéntico al de su par europeo, dejó entrever que sería el último movimiento. Al menos, en el corto plazo.

La preocupación parece estar ahora en otro lado. Es que los sacudones en el sistema bancario no se detienen. El First Republic Bank finalmente sucumbió y hubo dos interesados en adquirirlo: el JP Morgan y el PNC.

La pulseada la ganó el primero, quien recibió la autorización de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés) en la madrugada del 1° de mayo y abrió un nuevo debate sobre las regulaciones bancarias.

Los cuestionamientos giran en torno a saber si el marco regulatorio es el que permite que algunos bancos se vuelvan demasiado grandes para quebrar o si alientan a los grandes a adquirir instituciones financieras más pequeñas en épocas complejas como la que se vive.

Si bien desde el FDIC creen que con la adquisición del First Republic “esta parte de la crisis ha terminado”, lo cierto es que podría haber más caídas en los próximos meses. Al menos así lo pronostica el mercado y lo hace saber con las bajas en Wall Street.

En tanto, el Morgan Stanley no está pasando por un buen momento y, según trascendidos de la prensa norteamericana, en junio podría despedir a unas 3.000 personas, que representan -aproximadamente- un 5% de la fuerza laboral de la institución a nivel global.

Y, como si fuera poco el problema de los bancos, el Gobierno de los Estados Unidos podría quedarse sin dinero para afrontar pagos si Joe Biden no logra que el Congreso eleve el techo de la deuda.

Al menos así lo aseguró la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien manifestó que “nuestra mejor estimación es que no podremos seguir satisfaciendo todas las obligaciones del Gobierno a principios de junio”.

Todo esto sucedió en la misma semana en la que se festejó el “Día de Star Wars”, en la que miles de fanáticos celebraron, a lo largo y ancho del planeta Tierra, la saga creada por George Lucas.

Los fans le hicieron honor disfrazándose de sus personajes favoritos en las ciudades más importantes e, incluso, una aplicación de idiomas lanzó una edición especial en la que se puede aprender algunas de las lenguas que fueron inventadas para las películas.

No obstante, si la caída de bancos estadounidenses continúa y los Estados Unidos entra en default, no va a haber fiesta para nadie y la única frase que queda por decir -en el lenguaje que más les guste- será: “Que la fuerza nos acompañe”.

Economía y dos cafés

Agustina entra en la sala y se hace un silencio. Siempre con la mejor predisposición y una sonrisa dibujada deja los dos cafés en el escritorio. Ya sabe cuál es el que quiere de cada uno.

Ahora, en la oficina de Expansion, flota otro aroma y una sensación de satisfacción.

Gonza: Qué genia Agus, ¿no?

Ro: Sí, es la mejor de todas. Por eso la queremos tanto.

Gonza: Si tuviésemos más Agus en el Gobierno, seguro que la Argentina sería potencia mundial.

Ro: Por ahora creo que el país está un poco lejos de eso… De hecho, la situación económica está bastante frágil después de la publicación de la inflación de marzo (7,7%) que superó las previsiones. El JP Morgan, por ejemplo, comunicó en un informe donde analiza la actividad económica de 40 países, que la Argentina será el de peor performance en el 2023.

Gonza: Es muy probable que los analistas hicieran el informe antes de que el dólar blue cotizara a $495. ¿Te imaginás qué pueden llegar a decir después de una jornada como la del miércoles? Decí que el jueves bajó y hoy está en $468 (al cierre de este texto). La suba del dólar es la que motivó al BCRA a subir la tasa de interés al 91%, lo que la convierte en la cifra más alta de los últimos 20 años. El tema es que, mientras el Central no reciba dólares, la cosa va a estar muy inestable.

Ro: Por lo que tengo entendido, desde el Ministerio de Economía están negociando con el FMI para adelantar los desembolsos. Desde el Fondo, confirmaron que buscarán la manera de fortalecer el programa económico acordado.

Gonza: Y, mientras esperan por los dólares, el Gobierno tuvo que poner en marcha un programa para abonar con los yuanes disponibles las importaciones que vienen desde China. No sé si es un manotazo de ahogado, pero claramente demuestra que cada vez hay menos reservas en el Banco Central.

Ro: Es cierto. Además, ya han surgido señales fuertes hacia una recesión económica en el país. Más allá de la sequía, varias industrias -entre ellas la manufacturera (-1.3%) o la pesquera (-20%)- revelaron números negativos en la medición interanual. Algunos economistas prevén que el estancamiento va a ser inevitable.

Gonza: Bueno, ojo que el tema de la recesión no es sólo un problema argentino. Esta semana se dio a conocer un informe que dice que el PBI de los Estados Unidos se redujo en el primer trimestre del año.

Ro: Sí, me enteré de que el crecimiento se desaceleró un 1,1% anual. La inflación y las tasas de interés tuvieron que ver con eso, ¿no?

Gonza: Exacto. El índice de precios estadounidense es algo que preocupa y que llevó a Jerome Powell y compañía a aplicar una política fuerte sobre los tipos de interés. La idea es lograr reducir el indicador sin afectar tanto el crecimiento. Es un delicado equilibrio el que tiene que conseguir. Pese a todo, parece que la Reserva Federal se va a mantener firme en el corto plazo. Por lo menos es lo que dicen algunos fondos de inversión, que ya tienen sus pronósticos sobre lo que sucederá.

Ro: ¿Y qué dicen?

Gonza: Según ING, por ejemplo, habrá una nueva suba en mayo. Eso sí: sería igual a la anterior, que fue de 25 puntos porcentuales nada más. Y son muy optimistas sobre el futuro, ya que creen que después habrá 6 meses sin cambios y en noviembre y diciembre las bajarán.

Ro: Eso sí sería una novedad.

Gonza: Sin dudas. Pero no todos piensan igual. Están los pesimistas que creen que se está sobrevalorando los recortes de tasas de la FED. Uno es el presidente de Blackstone, Jonathan Gray, que dijo que “es poco probable que dé un giro tan rápido como espera el mercado”. Y no sólo eso: advirtió que “mantendrá las tasas en un nivel elevado durante un largo periodo de tiempo”.

Ro: Para colmo, la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) fue algo que nadie vio venir y, seguro, impacta en las decisiones de la Reserva Federal.

Gonza: Sin dudas. La cuestión es que la onda expansiva de la caída del SVB todavía no llegó a su fin. Y, casi con seguridad, los más afectados han sido los bancos regionales. Hace poco la calificadora Moody’s rebajó las notas de 11 entidades con el argumento de que detectaron “un deterioro en el entorno operativo y las condiciones de financiamiento”.

Ro: ¿Y eso cómo puede impactar?

Gonza: Puede generar más temor entre los ahorristas y, como consecuencia, podrían retirar más fondos de esos bancos. Lo que le sigue a eso es lo que le terminó pasando al SVB. Por eso los bancos más pequeños insisten en que la crisis ya pasó. Vamos a ver si sus palabras tienen el efecto deseado.

Ro: Leí que otro de los que andan más o menos es el First Republic Bank…

Gonza: Sí, está complicado. El martes las acciones bajaron casi un 50% después de que presentaran los resultados del primer trimestre del año. Precisamente, informaron que la sangría de depósitos de marzo fue mayor a la esperada.

Ro: El que sabe de perder depósitos en tiempo récord es el Credit Suisse. Aunque la desgracia del banco suizo tuvo un plot twist bastante interesante.

Gonza: Me cuesta creerlo después de que hayan perdido 68.300 millones de euros en la retirada masiva…

Ro: Bueno, pero logró cerrar el primer trimestre del año con beneficios de 12.600 millones de euros por la cancelación de unos bonos llamados “cocos”. Además reflejó en el informe trimestral unos ingresos de 18.800 millones de euros, y otros extraordinarios por la venta de varios de los productos titularizados de Credit Suisse a la firma neoyorquina Apollo.

Gonza: Imagino que los bonistas suizos no quedaron muy satisfechos…

Ro: No. En donde tampoco están muy satisfechos es en España con la suba de los precios en alimentos hace ya un par de meses.

Gonza: Pero, ¿no era que el Gobierno había rebajado el IVA en productos determinados?

Ro: Si, en teoría. Pero el efecto fue el contrario porque desde que se hizo esa rebaja, la canasta básica aumentó un 3 por ciento. Es decir, a pesar de la medida que se puso en marcha en enero con el objetivo de aliviar la carga económica a las familias, hoy la compra básica es casi un euro más cara.

Gonza: Igual estamos hablando de una inflación baja. En abril el IPC de España fue de 4,1% anual. Es decir que en 12 meses, los precios subieron casi la mitad de lo que pasó en mayo en la Argentina. No está mal que se preocupen, pero la verdad están bastante bien.

Ro: Eso seguro.

Gonza: ¿Te quedó algo más?

Ro: No, te conté todo lo que estuve leyendo esta semana en materia económica.

Gonza: Entonces podemos despedirnos con la satisfacción del deber cumplido.

Ro: Ah, me queda una cosa por decir.

Gonza: ¿Qué?

Ro: ¡Muy feliz Día del Trabajador!

Redacción: Rocío García Paz y Gonzalo Chicote

Inteligencia Artificial: paren el mundo que, tal vez, me quiero bajar

Es innegable: la tecnología forma parte ineludible de nuestra vida cotidiana. Desde que nos levantamos con el despertador del celular, usamos el GPS del auto y nos vamos a dormir mirando nuestro Smart TV, todo el tiempo estamos haciendo uso de ella.

El 2023 es el año de la inteligencia artificial (IA), dado que dejó de ser parte de un cuento de ciencia ficción para convertirse en lo que posiblemente será una revolución equiparable a la que generó internet.

Al menos así lo afirmó Darío Mastrocola, Socio y CEO de Expansion Future en su columna para El Cronista donde, además de explicar qué es la IA, habló sobre el lado “B” de esta nueva tecnología.

Al respecto, señaló que “tal vez lo que más sorprende es la velocidad en la que se produjeron todos los cambios” y agregó: “Es que se presentaron tan velozmente que por momentos viene a la mente la frase ‘paren el mundo, que me quiero bajar’”.

“Me pasó mientras escribía esta columna y me generó curiosidad saber quién fue el autor del dicho (no, Mafalda la popularizó, pero Quino reconoció que no fue su creador). Así que le pregunté al ChatGPT”, sostuvo.

Y concluyó: “La respuesta es la que me trajo un poco de alivio. Me informó que no hay certezas sobre quién fue el que publicó la frase. Y eso, aunque parezca mentira, me dejó un poco más tranquilo. El mundo puede seguir girando conmigo dentro”.

Leé la columna completa, acá.

Ni aunque me parta un rayo

¡Volvimos! Después de tomarnos el News pasado para contarles lo bueno que quedó el nuevo sitio Web de Expansion Holding, estamos de regreso para entregarles nuestro querido resumen económico.

A veces pasan cosas que nos cuesta creer, y cuando efectivamente suceden nos quedamos un poco boquiabiertos. Todo eso me fue pasando a mí mientras recolectaba las noticias para este humilde texto.

Empecemos con el Silicon Valley Bank (SVB) y la crisis bancaria. Parece ser que aquél efecto dominó que se generó luego de la quiebra de la entidad bancaria, ahora estaría revirtiendo uno de los problemas que lo desató. Es raro, ¿no?

Una de las razones por las que el SVB terminó como lo hizo fue porque el aumento de las tasas durante el año pasado cargó a los bancos con pérdidas en sus grandes carteras de bonos.

Pero fue tal el terremoto causado en todo el sector bancario, que la caída en los rendimientos de los títulos terminaron reduciendo esas mismas pérdidas. En otras palabras, el “villano”, ahora, reduce el mal que la desató.

Lo increíble continúa con que existe un vidente que, al parecer, predice el futuro de Wall Street. Warren Buffett, conocido como el oráculo de Omaha, pronosticó que «las quiebras bancarias no terminaron».

Ahora, ¿es realmente un veedor del futuro o, al ser uno de los mayores inversores del planeta, conoce muy bien de lo que habla? En fin, lo importante es que según Buffet, la gente no se tiene que preocupar por perder los depósitos que tengan en bancos estadounidenses.

James Gorman, otro magnate de las inversiones y CEO de Morgan Stanley, también hizo sus pronósticos. No será oráculo pero según él, los bancos de inversión no se van a recuperar antes del 2024.

En el caso del ente financiero que lidera, los depósitos sí cayeron en comparación con el trimestre anterior. Pero hay que tener en cuenta que sus clientes son, en su mayoría, ricos y propensos a buscar una mejor tasa de interés.

Vamos al tema de China y el G7. Resulta que al grupo de las democracias avanzadas le preocupa cada vez más que los orientales, proveedores de muchos bienes y materiales, puedan cortar también las exportaciones clave en caso de conflicto.

Después de haber visto a Rusia tomar el control del gas natural de Europa durante la guerra, la resistencia de Estados Unidos y sus aliados en mantener relaciones con el gigante asiático fuera del comercio amplio y los grandes flujos de inversión está más fuerte que nunca.

La que no está muy de acuerdo en agrandar la rivalidad entre Oriente y Occidente es Kristalina Georgieva (Directora del FMI), por miedo a repetir los efectos de una Guerra Fría. “Es una pérdida de talento y de contribución al mundo. No quiero que eso se repita.”

Yanet Jellen, Secretaria del Tesoro estadounidense, tampoco está de acuerdo en desvincularse con China. No se a ustedes, pero a mi no me sorprende. Mirá si las dos potencias mundiales van a poner en riesgo sus economías sólo para mantener la enemistad.

Como dijo Georgieva, volver a repetir los errores del pasado no tiene sentido. Jellen, al menos, parece haber aprendido de ellos y buscó en su discurso resignificar los actos de EE.UU. que Beijing interpretó como “agresión económica”.

Por ejemplo, la prohibición del comercio de chips de alta gama con China. Habrá que ver si en Oriente entienden que no están tratando de perjudicar la competitividad económica, si no que se trata de preservar la seguridad nacional.

Ahora bien, el que sí tiene muchas ganas de acelerar los trámites para concretar la Asociación Estratégica con el país asiático y encaminarse en su objetivo de “abrirse al mundo” es Uruguay.

“No podemos quedar rehenes de la inmovilidad”, dijo Luis Lacalle Pou a principios de marzo, ante la lentitud en el diálogo con los asiáticos. El país vecino sigue transmitiendo su firme voluntad de dar pasos concretos en dirección al Tratado de Libre Comercio.

Si hablamos de quedarnos boquiabiertos, la suba del dólar informal en la Argentina el día jueves debe haber dejado así a más de uno. Abrió la rueda escalando de $423 a $440, y para frenar el carro al Gobierno no le quedó otra que salir a vender bonos y dólares por doquier.

Al fin del día, pudo establecerse en unos 432 pesos argentinos. Pero, no quita que de un día para el otro el aumento haya sido de $9, dejando el riesgo país allá arriba y una brecha entre el oficial y el informal de un 92 por ciento.

Lo que sigue también fue una gran sorpresa. Y es que la Argentina quedó en el puesto N°1 del ranking de inflación de América latina en el mes de marzo, con una cifra bastante superior a la venezolana.

El número que registró el INDEC fue de 7,7% y el de Venezuela, medido por el Observatorio de Finanzas, fue del 4,2%. Así es como el país del sur quedó ubicado en los primeros tres lugares del podio en cuanto a inflación global.

Lo que me pareció loco de este ranking es el caso de Zimbabue, que venía atrás de Venezuela pero decidió cambiar su método de medición de precios. Antes, se basaba en artículos en moneda local. Pero ahora decidió hacer un promedio ponderado entre dólares estadounidenses y zimbabuenses.

Y bueno, todos buscamos estrategias para quedar un poquito mejor parados ante la mirada ajena, ¿no? Lo que me da pie al tema de la Inteligencia Artificial. Se preguntarán por qué lo digo, y es que el Chat GPT se usa hasta para escribir los típicos votos de matrimonio.

Imagínense que algún día este newsletter lo termine escribiendo una Inteligencia Artificial. Tanto yo como Gonza -quienes nos expresamos a través de la escritura- ni aunque nos parta un rayo dejaremos que eso suceda.

Eso que los que caen hoy en día e impactan en los árboles, de repente forman minerales nuevos, jamás vistos por los científicos y que aparentemente nunca antes se había producido en nuestro planeta.

¿Y si por cada rayo que cae en la Tierra apareciera dentro de una fulgurita, en vez de un material espacial, un mensaje con la solución a cada escándalo económico que sucede? Eso sí que sería increíble.

Redacción: Rocío García Paz

¡Tenemos nueva Web!

Hoy estamos de festejo. Es que, luego de arduas jornadas de trabajo -que incluyeron análisis, brainstorming, revisiones, correcciones e intercambio de ideas- logramos dar forma al nuevo sitio Web de Expansion Holding.

Por eso, en vez de hacer un repaso por las novedades económicas de la semana, preferimos contarles un poco sobre las principales características que trae el nuevo diseño y el desafío que se nos presentó al trazar el plan de acción.

Porque sí: fue un verdadero reto juntar en un sólo lugar la cantidad de servicios profesionales tan diversos como los que ofrecemos, sin perder de vista los otros aspectos importantes. Así que, sin más preámbulos, ¡vamos al resumen!

Visión 360

En nuestra página principal vas a poder conocer, de manera resumida y clara, qué es Expansion, cuáles son los servicios que ofrece cada unidad de negocio y en dónde se encuentran sus oficinas.

Además, vas a poder conocer cuáles fueron las últimas apariciones de los integrantes de nuestros equipos en los medios de comunicación y agendar una reunión con alguno de nuestros profesionales.

Todo lo que ofrecemos

Asesoramiento tributario nacional e internacional, estrategias legales, contabilidad, desarrollo de inversiones, auditoría, transformación digital, valuación integral de proyectos y  marketing digital son sólo un puñado de los servicios que ofrecemos.

El detalle de cada una de nuestras unidades de negocio está en el apartado Holding. Allí podrás conocer más sobre Expansion, Business, Capital, Future y Lab. Las soluciones a tus problemas, a un solo click.

Agendá una reunión

Estar conectados es muy importante para nosotros. Por eso, además de encontrar direcciones y teléfonos de nuestras oficinas y enlaces a nuestras redes sociales, vas a poder programar una reunión con alguno de nuestros profesionales.

A través de un formulario interactivo vas a poder seleccionar la unidad de negocio que querés contactar y acceder a la agenda disponible con fechas y horas para seleccionar la que más se adapte a tus necesidades.

ADN Expansion

Somos innovadores y disruptivos. Y nos gusta estar a la vanguardia en todo lo que hacemos. Por ese motivo es que buscamos que quienes forman parte de nuestros equipos logren explotar todo su potencial.

En Nosotros vas a poder conocer más sobre nuestra cultura y las acciones que llevamos adelante para hacer del mundo un lugar mejor. Y si sentís que querés sumar tu granito de arena, envíanos tu CV. Siempre estamos en la búsqueda de nuevos talentos.

Nuestra opinión cuenta

Los profesionales que forman parte de nuestros equipos se mantienen constantemente actualizados y, por ese motivo, los medios de comunicación más importantes buscan publicar nuestras opiniones.

En la sección Noticias vas a poder encontrar las columnas y noticias publicadas. Además, vas a poder informarte a través de nuestro News de novedades económicas (que vas a poder recibir en tu mail si te suscribes).

En definitiva, luego de tanto crecimiento y todas las transformaciones que hubo en tan poco tiempo, con la nueva Web buscamos responder la que probablemente sea la pregunta más difícil de todas: ¿qué es Expansion?

Y, además, esperamos contar con una plataforma que sea lo suficientemente flexible para continuar contando lo que sigue. Porque si hay algo caracteriza a este proyecto es que siempre está en movimiento. Es así: Expansion no se detiene.

¿Cómo impactará la rebaja del IRPF y el IASS en las cuentas fiscales?

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, brindó un discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea General del Parlamento y anunció la rebaja del Impuesto a las Rentas de Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS).

El Consejo Fiscal Asesor (CFA) del Ministerio de Economía y Finanzas advirtió sobre los “riesgos” que podría implicar la medida en términos de consolidación fiscal. Federico Otegui, socio de Expansion Uruguay, habló del tema con Ámbito.com.

“Siempre es una buena noticia una rebaja tributaria. Sin embargo, cualquiera de carácter permanente, debe tener como contrapartida un crecimiento potencial que tenga una cierta estabilidad”, sostuvo.

Por este motivo, aseguró que “la sugerencia del CFA resulta prudente y compartible” y añadió: “Tenemos que estar seguros de que se recibirán ingresos por otro lado, porque si no se afectan las cuentas fiscales”.

Según el Consejo Fiscal Asesor, no se vaticina un crecimiento potencial estructural que permita tomar una medida de esta índole con total tranquilidad. El margen que debe existir para una rebaja de este tipo es objeto de discusión.

Al respecto, Otegui señaló que una manera de delimitarlo podría ser en función de lo indicado por las calificadoras de riesgo internacionales como Moody ‘s, Fitch o DBRS, entre otras.

“Esta última ha planteado en recientes informes que un déficit fiscal de 2,1% del PBI debería ser suficiente para estabilizar los ratios de deuda, y Uruguay no está tan lejos de eso”, concluyó.

Leé la nota completa acá.

Inteligencia Artificial: 10 herramientas que te pueden ayudar a mejorar tus redes sociales

La inteligencia artificial se está convirtiendo en uno de los protagonistas de la nueva revolución tecnológica. No sólo se instaló repentinamente, sino que llegó para quedarse.

Para quienes no tienen mucha idea de este tema, la IA se compone de sistemas o máquinas que imitan la inteligencia humana para hacer tareas e ir mejorando a partir de la información que recopilan.

No viene a sacarle el trabajo a nadie. Por el contrario, tal como lo explicó Lucía Lisjak en su columna para El Economista, se fue convirtiendo en uno de nuestros grandes aliados, sobre todo, para quienes trabajan en redes sociales.

Y, como para que no queden dudas de esto, la Community Manager de Expansion Future dejó un listado de las 10 herramientas que pueden ayudar a mejorar las publicaciones.

Leé la columna completa, aquí.