La espuma del anuncio del Gobierno sobre el uso de los dólares que está fuera del sistema está bajando y ahora es momento para analizar más en profundidad las medidas.
En este escenario, Diego Fraga aseguró a Canal C (de Córdoba) que “el Gobierno está tratando de lograr una dolarización endógena, es decir, que la gente utilice los dólares que tiene guardado en el colchón y lo ponga a circular”.
El socio de Expansion Business sostuvo que “la idea es aprovechar de esos dólares, como fue en el blanqueo que acaba de vencer” y agregó que “uno de los objetivos principales del Gobierno era que la gente traiga esos dólares a cambio de perdonarles todas las penalidades”.
“Ahora quiere que se traigan esos dólares, pero que empiecen a circular por la economía. En vez de emitir pesos, que eso generaría inflación, lo que quiere es que se usen dólares”, explicó. Y aclaró: “Lo que se busca es que sean los propios argentinos los que dolaricen la economía”.
Venimos de un período donde, el que tenía la suerte de tener un ingreso desde el exterior, tenía que hacerlo a escondidas porque lo obligaban a liquidar sus dólares a la mitad de su valor y encima después les iban a cobrar impuestos”, ejemplificó.
“Nuestro país tiene una tradición de confiscaciones, de atentados contra la propiedad, de traiciones”, sostuvo y recordó cómo se revirtieron los cambios graduales impulsados por Mauricio Macri.
Por último, recomendó que la gente se asesore porque “todavía hay ciertos riesgos” y aclaró que, sin una ley que avale los cambios sólo representaría una relajación de controles.
Mirá la entrevista completa acá.