El impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) sumó un nuevo interrogante en el mundo empresario, ya que muchos son los que consideran que el gravamen perdió su vigencia.
Esto es así debido a que la norma que le dio origen no establece una fecha exacta de caducidad (como sucede con otros tributos), sino que habla de cinco períodos fiscales, sin aclarar nada más.
Ante esta inquietud, la periodista de La Nación Sofía Diamante consultó a Diego Fraga, socio y CEO de Expansion Business, quien explicó que “la forma en que se redactó la ley es confusa”.
“El impuesto PAIS se aplica con cada operación que se hace, pero se habla de ejercicio fiscal, que se usa en otro tipo de impuestos, como Ganancias y Bienes Personales, que son anuales”, indicó.
Asimismo, sostuvo que “hay argumentos para los dos lados y esto es producto de redactar mal las leyes”, aunque, a la hora de hablar de su continuidad, aclaró: “No creo que nadie lo impugne”.
“El impuesto PAIS es muy poco ortodoxo. Nació como por un tema cambiario para desdoblar el tipo de cambio y terminó siendo recaudatorio, porque genera un montón de ingresos y es fácil de aplicar. No debería existir y espero que vayamos a una normalización”, concluyó.
Leé la columna completa, acá.