Incertidumbre, allanamientos en la City porteña, brechas cambiarias y brechas de las brechas son elementos que se hacen presentes a la hora de hablar del dólar en la Argentina.
En este escenario, el periodista Luis Novaresio entrevistó a Iván Sasovsky para conocer el panorama que reina a días de las elecciones que pueden determinar quién será el próximo presidente argentino.
El socio fundador y CEO de Expansion Holding aportó su mirada sobre el tema y dejó importantes definiciones en el programa Buen día Nación (que se emite por LN+):
- En Cuba no se puede acceder al dólar, a no ser que provenga del turismo.
En Venezuela se estableció un régimen en el que se puedan transaccionar en cualquiera de las dos monedas (dólares y bolívares). - Al principio en Venezuela sirvió para controlar la inflación, hasta que siguieron haciendo lo mismo.
- La cotización del dólar MEP está intervenida por el Gobierno. Es lo que se conoce como la brecha de la brecha, que es el precio entre tener un dólar acá y el de tenerlo afuera, que esta diferencia entre el dólar MEP y el CCL.
- El único dólar para las empresas es el CCL.
- Lo que están haciendo [las empresas] es operar en el CCL para importar. Esto -sí ya se parece a Venezuela-, para no caer en contrabando.
- Hay que estar muy atento al precio del CCL, porque es un dólar que hoy por hoy nos marca cuál es la tendencia para el resto de los dólares.
- El diagnóstico de la Argentina merece un pronóstico reservado, porque no se puede estipular ni recomendar qué es lo que se puede hacer en un contexto tan incierto.
- Sobre los allanamientos: “Esto genera mayor incertidumbre y esa mayor incertidumbre genera mayor presión sobre todos los activos en moneda extranjera”.
- El dólar puede subir hasta cualquier valor.
- El dólar oficial fue destinado para operaciones de triangulaciones y esto no es algo nuevo: pasaba con las DJAI.
- Esto se convirtió en un curro durante mucho tiempo.
- Ese dólar mentiroso de $365 hace que la gente no pueda tomar una decisión correcta sobre qué hacer cuando cobran el sueldo.
- Todo el mundo está frenando todo tipo de operaciones. Existe un feriado de facto.
- La pregunta que me hago es, ¿la solución es estar en feriado? De acá a las elecciones cerramos todo, porque no hay precio, no hay precio para el dólar y esperamos a ver qué pasa.
- Como no tenemos ninguna certeza sobre el futuro y se lanzó a la calle una cantidad de pesos tremenda, no podemos decir si el precio está por encima de lo que tiene que valer.
Mirá la entrevista completa, acá.