El paquete fiscal tuvo un pequeño traspié en la Cámara de Senadores, con el rechazo de los cambios en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, pero puede ser revertido en Diputados con el voto de una mayoría simple.
Al menos así se lo manifestó a Dominique Metzger el socio de Expansion Business Diego Fraga en la entrevista realizada en el programa “Voy con vos” para FM Radio con Vos.
Además, realizó un repaso por la propuesta que puede convertirse en ley una vez que lo apruebe la Cámara baja. A continuación, las frases más importantes:
- Recordemos que hubo una reforma muy importante el año pasado, que se le criticaba por ser de tinte electoralista, en donde se modificó muy drásticamente el Impuesto a las Ganancias y prácticamente todos aquellos trabajadores que están en relación de dependencia quedan sin pagar el tributo.
- El Gobierno, por las urgencias presupuestarias y por presión de las provincias, presentó un proyecto para restituir el Impuesto a las Ganancias, con una estructura que, desde lo técnico es más razonable, por más que al que le toque el bolsillo no le va a gustar. Era mucho más progresivo.
- El proyecto traía un mínimo no imponible que, puede decirse, quedó un poco atrasado. Lo que sí, este proyecto no les pegaba directamente, sino que se iba a ir pagando gradualmente con alícuotas que van de a poquito subiendo en función de los ingresos. Esto es algo que a los tributaristas nos parece que está bien.
- Diputados puede volver a insistir con mayoría simple.
- La mecánica parlamentaria implica que hay una Cámara de origen, que es Diputados, y una Cámara revisora, que es la de Senadores. La Cámara de origen aprobó esta parte del proyecto de Ley general y la Cámara de Senadores borró este título. Ahora vuelve a Diputados y si insiste con mayoría simple quedaría aprobado el proyecto.
- Siempre la Cámara de origen es la que tiene mayor preeminencia.
- Muchas provincias vieron un agujero fiscal muy grande por la aprobación de la Ley Massa e impulsaron a que Milei presente este proyecto. Fue más a instancia de ciertos gobernadores -como una prenda de negociación- que por el propio Gobierno.
- Yo los veo muy positivos (a los cambios en Monotributo).
- Lo más importante es que, tanto para venta de bienes como para prestación de servicios, se establece un tope bastante más alto del que existe hoy en día.
- La presión tributaria en los últimos años, sobre todo en los últimos 4 años de kirchnerismo, ha sido violenta.
- El SIRCREB es un mecanismo estatal de saqueo que es vergonzoso y flojo de papeles.
- Bienes Personales es un impuesto que nace como impuesto a riqueza y se terminó transformando en un impuesto a la clase media y hasta la clase media baja.
- El efecto de la inflación hace que cada vez más personas queden alcanzadas por este impuesto.
- Por más que tengas más deuda que patrimonio, igual pagás el impuesto.
- Las alícuotas son altísimas. Te come directamente el capital y no estamos hablando de grandes fortunas.
- Otro efecto colateral que tiene Bienes Personales es que atenta contra el régimen de blanqueo.
Escuchá la entrevista completa acá.