El paquete de medidas fiscales trae escondido un artículo que afecta directamente a un reducido grupo de trabajadores y que pasó desapercibido detrás del nuevo esquema que plantea respecto del Impuesto a las Ganancias.
Es que el nuevo piso del gravamen, sumado a las nuevas escalas y la eliminación de algunas deducciones y exenciones, terminaron acaparando la atención de todos los “flashes”.
Sin embargo, el texto que se discutirá próximamente en el Senado busca poner fin a una discusión de larga data respecto de un beneficio especial que tiene el personal petrolero.
Así lo explicó Darío Rajmilovich en su columna para Perfil en la que analizó un artículo de la propuesta que establece una serie de exenciones de determinados conceptos salariales que les permitían a los trabajadores del sector evitar el pago.
La iniciativa pone fin a una vieja disputa entre la AFIP -que pretendía aplicar el beneficio con exclusividad al “personal de pozo”- y el sindicato -que aseguraba que era para todos los empleados-.
Más allá de terminar con la discusión, lo cierto es que, según explicó el socio de Expansion Holding, “este tipo de ‘anomalías’, no hacen más que atentar contra la idea de que los impuestos sean justos”.
Por eso, propuso que estas excepcionalidades “deberían reducirse a su mínima expresión”. Y concluyó: “Las excepcionalidades no hacen más que distorsionar un impuesto que en definitiva debería ser progresivo e igual para todos”.