La Dirección Nacional de Impuestos (DNI) emitió un dictamen en el que consideró que “si un director percibe honorarios y la misma sociedad (u otra vinculada) le paga un sueldo por su tarea en relación de dependencia, todos estos ingresos tributan por el esquema progresivo”.
Esta decisión termina impactando de manera negativa al momento de realizar la declaración del Impuesto a las Ganancias de los directores, ya que estos podrán pagar el gravamen en mayor cuantía.
Al menos así lo manifestó en su columna para Ámbito Darío Rajmilovich, quien recordó que existen dos modelos: el régimen general para la cuarta categoría (llamado “esquema progresivo” en el dictamen) y el denominado “Impuesto Cedular sobre Mayores Ingresos de Cuarta Categoría”.
“Hablamos no sólo de distintas maneras de calcular el pago del gravamen, sino también de la carga tributaria. Para decirlo simple, el Impuesto Cedular es un ‘Paraíso Fiscal’, mientras que el Impuesto Progresivo es un ‘Infierno Fiscal’ dentro de Ganancias”, añadió.
Dado que la Ley de Ganancias es muy clara respecto al tratamiento que deben considerar los directores a la hora de calcular el impuesto y que existen fallos que así lo ratifican, el socio de Expansion Holding concluyó que “estamos ante un dictamen arbitrario e ilegal, y por ende inaplicable”.
Leé la columna completa acá.