El Gobierno oficializó el nuevo piso que determinará qué empleados en relación de dependencia quedarán alcanzados por el Impuesto a las Ganancias y envió al Congreso un proyecto para modificar el gravamen de cara al 2024.
En este escenario, Diego Fraga, Socio y CEO de Expansion Business, analizó ambas medidas y cuestionó el momento en el que se pusieron en marcha en una columna publicada en DataClave.
Respecto al nuevo piso -que será de 15 salarios mínimos, vitales y móviles- manifestó que “la forma en que se implementarían tanto los paliativos como las exenciones podrían tener efectos no deseados”.
En cuanto al proyecto que establecería un impuesto cedular para determinados actores de la cuarta categoría del gravamen, aseguró que podía provocar un perjuicio al próximo Gobierno.
Además, reclamó cambios para los siempre olvidados autónomos (que no fueron incluidos en ninguno de las medidas impulsadas por el Poder Ejecutivo) y un ajuste en los parámetros que definen cada categoría en el Monotributo.
Por último, afirmó que “es trascendente actuar de manera responsable a la hora de lanzar medidas como las analizadas” y añadió que “uno de los peores males económicos actuales que aqueja al país es el déficit fiscal”.
Por eso, señaló que “pensar en reducir los ingresos del Estado sin un ajuste del gasto público es continuar con la ‘maquinita’”. “Esta impresión de dinero generará más inflación, lo que afectará a toda la población y a los que menos tienen”, concluyó.
Leé la columna completa acá.