El Gobierno anunció su apoyo a un proyecto que busca implementar un pago mínimo del 15% para un determinado grupo de empresas y se encendieron las alarmas del sector empresarial.
En este contexto, Diego Fraga, socio y CEO de Expansion Business, analizó la propuesta elevada por el diputado Marcelo Casaretto en diálogo con Pepe Gil Vidal en una entrevista para Canal E (Perfil).
En primer lugar, criticó los fundamentos, ya que “está todo distorsionado, porque se cita a la OCDE” pero este organismo “propone un 15% como impuesto mínimo para las empresas, pero en un contexto totalmente diferente”.
Y agregó: “Lo que se discute en ámbitos internacionales es si los países deben tener o no un impuesto mínimo a las sociedades, para evitar que se produzca una competencia fiscal desleal”.
También criticó el momento en el que se busca implementar esta medida -que considera con pocas chances de prosperar a nivel parlamentario-, dado que “la Argentina es un infierno fiscal”.
Además, dejó interesantes definiciones sobre varios temas. A continuación, las frases más destacadas:
- El objeto del proyecto de compensar los desequilibrios fiscales que provocan todas estas medidas impositivas.
- Consiste en aplicar un 15% sobre la ganancia contable, que es algo nunca visto en la Argentina, porque los impuestos se calculan sobre el balance impositivo.
- Ya existe una carga tributaria para las empresas que es récord, no sólo históricamente sino también en comparación con la región y respecto del resto de los países.
- Se aplica para las empresas que tengan ingresos brutos por encima de la categoría del rango de PyME que se llama “mediana empresa – tramo II”, cuyo monto varía de acuerdo con el rubro.
- Se instrumentaría como una especie de aporte extraordinario, como si fuera un impuesto a la ganancia mínima presunta, porque no tiene en cuenta si la empresa tuvo o no quebrantos.
- Esto ya lo vivimos: la Corte terminó declarando inconstitucional el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta en la causa Hermitage.
- El próximo gobierno tiene poner el foco en los [impuestos] más distorsivos de todos. Tenemos un abanico de impuestos distorsivos.
- El tema es qué gasto se baja para compensar esta baja de ingresos. Si se financia con emisión monetaria esto va a terminar en una hiperinflación.
- Como la economía argentina tiene un 50% en negro, aseguró que “toda la presión impositiva recae sobre el sector formal, y se eleva muchísimo más”.
Mirá la entrevista completa acá.