El Gobierno decidió llevar adelante un cambio realmente novedoso, al crear la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y poner fin a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Sobre los detalles y el impacto de la medida opinó el socio de Expansion Business Diego Fraga en una entrevista realizada por Fernando Meaños para Canal E (del Grupo Perfil).
A continuación, las frases más importantes:
- Para el contribuyente común no cambia nada, es una reforma organizacional que está alineada con el tipo de reformas que está haciendo este Gobierno en toda la administración pública.
- Desde la práctica no va a tener muchos efectos, por lo menos hasta que no haya una reforma impositiva integral y que simplifique los procesos tributarios.
- La cuenta de jerarquización es un porcentaje de la recaudación nacional que forma parte del sueldo de los empleados de la AFIP y varía de acuerdo de la recaudación.
- Hoy en día, en la época de la informatización, donde todo es digital, no hacen falta 24.000 tipos para recaudar. De hecho, menos del 1% de la recaudación entra por fiscalización.
- Hay un montón de impuestos que se recaudan solos o lo recaudan terceros (por ejemplo, los bancos y otros agentes de retención).
- A lo largo de los últimos años se ha generado un sistema perverso, en donde se pone a trabajar a otros sujetos que no son parte de la administración tributaria a retener o a percibir impuestos.
- Esperamos que el sistema tributario sea simplificado y que sea un país competitivo a nivel fiscal.
Mirá la entrevista completa acá.