En el último mes del año los depósitos en dólares registrados por el Banco Central superaron los u$s16.000 millones. El número representó un récord que parece difícil de comprender en un país como la Argentina.
La explicación: existe una exención en el Impuesto sobre los Bienes Personales. Por eso es habitual que en el último mes del año muchos contribuyentes bancaricen sus divisas para evitar que queden dentro de la base imponible del gravamen y paguen menos.
El quid de la cuestión está en determinar si esta maniobra no pueda generar un dolor de cabezas en el futuro. Sobre todo, si extraen los mostos el primer día hábil del año siguiente. María Paula Veliz aportó su opinión ante la pregunta de El Cronista.
“Dado que se trata simplemente de un movimiento de fondos lícitos dentro del patrimonio de una persona, aplicando de esta manera una exención establecida en la ley de Bienes Personales, no sería un problema que retiren durante enero los fondos depositados en una caja de ahorro en dólares”, sostuvo.
La gerente de Impuestos de Expansion Argentina recordó que existe una presunción de evasión y que la Justicia falló a favor de la AFIP. Sin embargo, resaltó que se trata de casos puntuales y muy aislados, por lo que no debería ser un impedimento.
“En definitiva, más allá de que el organismo de recaudación busca evitarla, esta operatoria no es otra cosa que una opción válida más que tienen las personas a la hora de planificar sus estrategias fiscales”, concluyó.
Leé la nota completa aquí.