Terminó la primera etapa del blanqueo, pero aquellos bonaerenses que participaron podrían no haber solucionado su situación fiscal debido a la decisión del Gobierno de Axel Kicillof de no adherir al régimen.
En este escenario, el periodista de La Nación Francisco Jueguen indagó sobre el impacto que podría tener y, para ello, consultó con el socio de Expansion Business Diego Fraga.
Al respecto, el especialista sostuvo que “ARBA podría llegar a investigar si se evadieron tributos provinciales, como Ingresos Brutos, Sellos o algún tributo patrimonial”.
“Pero no es muy lineal el tema, porque más allá de que las acciones podrían encaminarse sobre contribuyentes de la provincia, puede que se trate de ingresos o activos fuera de esa jurisdicción y que se generaron por actividades fuera de la provincia”, afirmó.
Y añadió: “El primer desafío para ARBA va a ser detectar a los contribuyentes que blanquearon de esa jurisdicción. No va a ser fácil, porque para acceder a esos datos de manera masiva debería acudir al intercambio de información con ARCA”.
“Es altamente improbable que ARCA comparta esos datos”, resaltó y aclaró que con las cuentas CERA rige el secreto bancario previsto en la Ley de Entidades Financieras, por lo que no podría pedir la información a los bancos de manera masiva y sólo podría acceder en casos muy puntuales.
Leé el artículo completo acá.