Los saldos a favor que se generan en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos son un verdadero problema, que al día de hoy afecta cada vez a más contribuyentes de todas las provincias.
En este escenario, el periodista Gonzalo Chicote consultó a Diego Fraga, socio de Expansion Business, para conocer las sentencias que marcaron un camino para lograr defenderse en los tribunales.
En primer lugar, Fraga realizó un repaso por una serie de fallos que lograron poner un freno a los excesos del Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB).
Entre tantas sentencias, mencionó la causa “Cooperativa Palmares”, en la que el contribuyente dejó en evidencia casi todo lo que está mal del sistema de retención bancaria, y la Justicia otorgó una medida cautelar en su favor.
“En muchos casos, los tribunales federales dictaron medidas cautelares para excluir o suspender el SIRCREB por falta de razonabilidad”, sostuvo y agregó: “Adeco Agropecuaria, SA SA, Nancy María Priotti y Pilagá SA son cuatro buenos ejemplos”.
“Lo destacado es que al menos tres de las salas de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad de Buenos Aires -hablamos de la Sala II, la III y la IV- otorgaron cautelares bajo los mismos argumentos”, manifestó.
Por otra parte, Fraga aseguró que el debate de las competencias en los planteos contra el SIRCREB “se puso mucho más áspero, y hoy hay dos dictámenes de la Procuración que marcan un posible cambio de rumbo”.
Recordó que en “Cooperativa Palmaresl”, la Procuradora Fiscal, Laura Monti, fijó que como lo retenido se distribuye a provincias y además aparece el Banco Nación como codemandado, se configura un litisconsorcio que empuja a tramitar el caso en la competencia originaria de la Corte Suprema.
“En cambio, en ‘COFCO’ sostuvo que la controversia no encuadra en originaria y advirtió que forzar a una provincia a litigar en el fuero federal de la Ciudad de Buenos Aires puede ser problemático”, indicó.
“Si la Corte convalida este enfoque, el efecto práctico sería relevante: se podrían cerrar puertas procesales para los contribuyentes que venían litigando contra el SIRCREB en los tribunales contenciosos administrativos federales de la Ciudad de Buenos Aires”, remarcó.
Pero, además, resaltó que se “provincializaría” el conflicto, algo que, según concluyó, “suele ser un escenario mucho más hostil para el contribuyente, por la lógica recaudatoria que tiende a primar en la justicia local”.
Leé el artículo completo acá.