Un cambio introducido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el blanqueo sobre la cuantía de la base imponible que hay que declarar generó malestar y sumó reticencias entre los posibles adherentes.
Así lo manifestó Diego Fraga, socio de Expansion Business, al ser consultado por la periodista Lucrecia Eterovich, al afirmar que “hay un problema con la base imponible que te obligaría a regularizar la nueva RG, porque excede lo que establece la ley”.
“Obliga al contribuyente a que regularice toda la base imponible omitida aun cuando haya consumido todo o una parte”, detalló a El Cronista y recordó que le quitaría el beneficio del “tapón fiscal”.
Según destacó, es una situación que será aún peor para aquellos contribuyentes que tengan una orden de intervención abierta o incluso cuando se los haya notificado desde el organismo de recaudación.
Siendo esta última una acción que se viene llevando a cabo a partir del cruce de información propia, que se encuentra en el país y de convenios internacionales. De esta última, esperan un impulso a partir del reporte de cuentas de argentinos en Estados Unidos, que llega el 30 de septiembre por el Acuerdo FATCA.
“Ante estos casos, los inspectores van a estar ‘obligados’, por la RG, a reclamar que se regularice por el total de la base imponible omitida, aunque los bienes se hubiesen consumido. Lo que no va solo en contra de lo que dice la ley, sino que además atenta contra el propio blanqueo”, concluyó.
Leé el artículo completo acá.