El Gobierno reglamentó la Ley de Inocencia Fiscal y, junto a la resolución general emitida por el organismo de recaudación, quedó plenamente operativa el régimen simplificado del Impuesto a las Ganancias.
Este nuevo sistema, no obstante, no es para cualquiera. Al menos así se desprende de los comentarios del socio de Expansion Business, Diego Fraga, que realizó ante Gonzalo Chicote, periodista de El Economista.
Fraga apuntó a las potestades que todavía tiene el fisco nacional en puntos clave como las facturas apócrifas, ya que “ARCA puede determinar en cualquier momento que alguno de las deducciones surgen de este tipo de comprobantes”.
Por eso, aseguró que “el resultado del régimen se va a medir con la práctica y, hay que ver qué criterios son los que aplican los funcionarios del organismo de recaudación”.
Pero también hay dos obstáculos más: “Los bancos o entidades financieras, que pueden pedir explicaciones sobre el origen de los fondos; y los fiscos provinciales, que pueden reclamar impuestos si no hay una armonización normativa”.
Pese a todo, y si bien en general no le recomendaría a los monotributista sumarse al régimen simplificado de Ganancias, Fraga considera viable que algunos autónomos se adhieran y gocen de los beneficios del sistema.
El artículo completo, aquí.