La propuesta de iniciar una “rebelión fiscal” en la provincia de Buenos Aires, lanzada por el diputado José Luis Espert, continúa con sus secuelas. Lejos de disolverse, la iniciativa suma adherentes, entre ellos, el mismo Presidente de la Nación.
En este escenario, Marina Calabró y Horacio Cabak consultaron al socio de Expansion Business, Diego Fraga, para conocer cuáles son las consecuencias que podrían sufrir los que se sumen en la cruzada.
A continuación, las frases más importantes de la entrevista realizada en el programa Calabró 1079 de radio El Observador:
- Desde el punto de vista legal, los aumentos de impuestos que se aprobaron en la provincia son cuestionables.
- Afectan la seguridad jurídica y son, en cierta medida, confiscatorios.
- Van en contra de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dice que en el caso de los servicios públicos -no era impuestos, pero podría aplicar para el caso- los aumentos tenían que ser graduales, no abusivos y razonables.
- Si los contribuyentes dejan de pagar: “Lo que seguramente pase, es que ARBA intime de pago y luego inicie un juicio de apremio, con todo lo que eso conlleva”.
- Va a afectar directamente al contribuyente, por ahí la solución puede ser peor.
- Dejar de pagar impuestos no es un delito. En la Argentina, la prisión por deuda no existe.
- Hay remedios que se podrían interponer contra este tipo de medidas.
- Desde el punto de vista práctico, por ahí les va a resultar más barato pagar ese impuesto extra que ir a la Justicia y solventar todo el costo que tiene un juicio.
- Muchas veces los jueces a los cuáles les toca intervenir fueron nombrados por el poder político.
- Es pésimo el mensaje del gobierno bonaerense hacia sus ciudadanos, de no tener un mínimo de austeridad y ante el menor problema eleva los impuestos.
- Hay una conciencia tributaria mucho más fuerte que hace unos años y esto se da por la cantidad de abusos a los que son sometidos a los contribuyentes.
- Los grandes cambios han venido de rebeliones fiscales en la Historia. En este caso, por lo menos un llamado de atención al gobierno bonaerense.
- Si se diera la rebelión fiscal, debería ser algo muy coordinado y ateniéndose a las consecuencias.
Escuchá la entrevista completa acá.